Córdoba, Ver.- Hasta un 20 por ciento más costará este año preparar pozole para las fiestas patrias, pues muchos de los productos que se requieren para su preparación han incrementado sus costos, explica Lilia Rivera, cocinera del restaurante El Paladar, ubicado en el centro de la ciudad.
En un presupuesto para seis personas, el costo general es de poco más de 300 pesos, contemplando la compra de los ingredientes: maíz, carne, tostadas, cebolla, orégano, ajo, lechuga, salsa y orégano seco, e insumos como gas y mano de obra.
Te puede interesar: Hay que cuidar alimentación durante festejos: nutrióloga
¿Cuánto cuesta el kilo de maíz pozolero?
Y destaca que el costo puede aumentar de acuerdo al número de porciones que se deseen, pues detalla que tan solo el medio kilo de maíz llega a costar entre 25 y 30 pesos, mientras que el kilo de carne de res alcanza hasta los 100 pesos y las especies que acompañan el platillo cuestan entre 150 y 160 pesos.
“Este año estimamos que el costo del pozole será un poco mayor al del año pasado, pero pues esperamos que la gente mantenga la tradición de disfrutar de este platillo durante las fiestas patrias y podamos tener un repunte en el sector” comenta la entrevistada.
Aunque si usted prefiere acudir a algún restaurante para disfrutar de este plato típico, y de mayor consumo durante las fiestas patrias, es mejor que prepare entre 70 y 80 pesos por persona, pues es lo que podría llegar a costar durante los días previos a la noche del 15 de septiembre.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Explica que si bien es cierto que el pozole se puede preparar en cualquier temporada del año, también es cierto que durante el mes de septiembre la población gusta de consumirlo más, aunque reconoce desconocer el por qué de está costumbre.
Te puede interesar: ¿Es veracruzano el mejor platillo típico de México? Chef pone a prueba los guisos de cada estado
Incluso destaca que este platillo, a base de maíz, carne de pollo o res y algunas especies, forma parte de la identidad gastronómica del país, por lo que posiblemente a eso se deba a que durante este mes su consumo se incremente de manera considerable.
Es de recordar que el pozole puede hacerse de tres colores: Verde, blanco y rojo lo que modifica su costo de acuerdo al costo de ingredientes que se requieren para cada tonalidad del platillo.
Por otro lado si prefieres salir a cenar a algún restaurante en el centro histórico ofrecerán cenas mexicanas la noche del 15 de septiembre con una gran variedad de platillos típicos que van desde chiles en Nogada hasta tamales rancheros o carnes asadas, los precios van desde los 500 hasta los 1,200 pesos por persona.
En el primer cuadro de la ciudad a un costado del Palacio Municipal los comensales tendrán una vista de lujo para poder disfrutar la ceremonia del Grito de Independencia, sobre todo en la parte alta donde se ubica el restaurante El Balcón del Zevallos, cuya cena costará 1,200 por persona
De ahí le siguen El Portal del Zevallos, El Tabachin, Nevelandia, La Tasca y El Portal de la Jaiba, todos ofrecen un menú distinto que va desde pozole hasta antojitos mexicanos y carnes asadas, aguas de sabores y una barra de postres acordes a esta celebración.