Xalapa, Ver.-Ante la proximidad de Grace ya como huracán categoría 2 a territorio veracruzano, a las 19 horas de este viernes hay alerta roja (peligro máximo) para 160 municipios del centro y norte de la entidad, así como naranja (riesgo alto) para 52, ubicados en la región sur.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones y Huracanes informó que el fenómeno se localiza a 160 km al este-noreste de Laguna Verde, y a 185 km al noreste del puerto de Veracruz, con desplazamiento hacia el oeste (265°), a 17 kilómetros por hora.
Con este panorama, se pronostica el impacto del huracán poco después de la medianoche en un punto comprendido entre Cabo Rojo y el puerto de Veracruz. El sistema aún permanece en categoría 1 con previsión a que aumente a 2; ocasionaría lluvias torrenciales, viento huracanado, oleaje elevado y marea de tormenta.
RECOMENDACIONES
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, en alerta roja debe haber resguardo total de la población, ya sea en casa o refugio, y restringir toda actividad.
Te puede interesar: Hace 11 años los reubicaron por huracán; mira cómo viven
Deberán mantenerse en sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación.
En naranja se debe iniciar la evacuación de las zonas de riesgo. El exhorto es a mantenerse informados de fuentes oficiales y conservar la calma.
Cierran carreteras de Veracruz por "Grace"
La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que, ante la presencia del huracán "Grace" en Veracruz, a partir de las 18:00 horas la circulación de vehículos ligeros, pasajeros y transporte de materiales peligrosos fue cerrada en algunos lugares.
Para prevenir posibles accidentes y volcaduras derivados de los fuertes vientos y lluvias se llevará a cabo el cierre total a la circulación en el tramo Tihuatlán-Totomoxtle desde las 18:00 horas de este viernes hasta las 12:00 horas del sábado 21 de agosto.
La apertura del tramo estará sujeta a las condiciones meteorológicas, ante cualquier eventualidad se puso a disposición el número de atención 074.
Se trata además de la Carretera Federal 180, en el tramo Poza Rica-Cardel así como en la Concesión autopista Totomoxtle - Martínez de la Torre, el entronque Nautla.
El cierre en el tramo Tihuatlán - Totomoxtle, está a a cargo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) además del Puente Nautla.
Asimismo se indica la circulación a velocidad reducida en Carretera Federal 180, tramo Poza Rica-Cardel por lo que se pide a la población estar atenta.
La Secretaría de Protección Civil dijo que se pronostica el impacto del huracán Grace poco después de la medianoche en un punto comprendido entre Cabo Rojo y el puerto de Veracruz.
Esto ocasionará lluvias torrenciales, viento huracanado, oleaje elevado y marea de tormenta.
Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa
Blindan comercios en Tecolutla con tablas
TECOLUTLA, Ver.– Comerciantes de los poblados Casitas y La Guadalupe, de este municipio, protegieron con cintas adhesivas los ventanales de sus establecimientos para prevenir posibles daños por los efectos del huracán "Grace".
En algunos locales, con grandes ventanales, utilizaron tablas de madera, incluso para proteger las puertas.
Casi todos los puestos de artesanías, cocadas, frutas, artículos de playa y cocos, a orilla de carretera, se encuentran cerrados, algunos cubiertos apenas con lonas.
Las ventanillas de la caseta de peaje de Gutiérrez Zamora también se encuentran protegidas con cinta adhesiva.
Las lluvias y el norte podrían se más intensas en las próximas horas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Alejandra, comerciante de La Guadalupe, dijo que desde anoche se mantienen en alerta ante la llegada del huracán a esta costa, además de que han tenido acercamiento de parte de las autoridades municipales para darles a conocer la ubicación de albergues.
La lluvia se mantiene con intensidad y desde la zona de playas se puede ver un oleaje agresivo, que mantiene en la incertidumbre a los lugareños. En palapas hay colocados letreros de precaución y en algunas entradas al mar de plano acordonaron.
También se apreciaron vehículos de la Conagua recorrer la zona.
Mientras tanto, en la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora la mayoría de establecimientos cerraron desde la tarde y las calles de ese lugar se encuentran casi vacías.
Una situación similar se aprecia en Nautla, donde los lugareños se mantiene en sus hogares y en las calles apenas se ve a una que otra o persona cubierta con impermeables.
Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa