Córdoba, Ver. - 171 profesores veracruzanos desde hace un año no han recibido sus quincenas, esto por problemas administrativos y que al momento de que personal del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ingresará sus datos para darlos de alta ante la Federación, algunas profesoras se han visto en la necesidad de limpiar casas e impartir clases virtuales a bajos costos.
Permaneciendo en el anonimato, un profesor de secundaria en el Puerto de Veracruz, manifestó que laboran desde que se les asignó su centro de trabajo a mediados del año 2021, siendo mayoría docentes foráneos con plaza temporal y/o definitiva, "nos mandan conforme a las necesidades de docentes, pagamos rentas, comidas y mantenemos a nuestras familias, aparte de la docencia ahora tenemos trabajos por horas pues no nos han pagado desde abril o agosto del año pasado".
Por problemas generalizados cometidos durante su alta en el proceso nominal federal, estos errores se debieron a que capturaron mal los documentos como el RFC o el CURP esto les ha ocasionado no ser reconocidos ante la Federación, es decir la entidad encargada de distribuir los pagos, a pesar de estar registrados como maestros ante la SEV así mismo las claves presupuestales y números de plazas no fueron cargados al Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas (Satap) lo que ha complicado más sus pagos quincenales.
El declarante dijo que hay dos docentes que desde abril del 2021 no han recibido sus pagos por parte de la Federación, por lo que han tenido que impartir clases en línea a 70 pesos la hora e incluso las profesoras en sus tardes libres limpian casas cercanas a su centro de trabajo, "estos errores también propician a que no tengamos seguridad social no obstante no hemos dejado de laboral a pesar de que podemos contagiarnos, es complicado el panorama".
En el estado, de acuerdo al entrevistado son aproximadamente 171 profesores, esto con base a una lista y un grupo de WhatsApp "no remunerados SEV", donde se mantienen comunicados, no obstante también han llevado documentos ante el enlace FONE estatal y la SEV donde se acordó la liberación de quincenas, pero esto no ha pasado.
Sobre el tema, un profesor originario de Ciudad Mendoza viaja diariamente 3 horas para impartir sus clases recibiendo préstamos de otros compañeros, sin embargo, él también tiene un trabajo por las tardes con pagos por hora.
En su caso, todos los días se levanta temprano para poder llegar a su sitio de trabajo, impartir sus clases y al finalizar volver a su domicilio, generando diariamente un gasto de transporte de más de 100 pesos.
Te puede interesar: Dicen adiós por crisis más negocios de gran tradición
Finalmente piden atender la revisión de cada uno de los datos ingresados, verificar que los números de plazas y clave presupuestal estén correctos ante el Satap siendo este el más importante pues a la mayoría se les acredita este problema como un rechazo para sus pagos.