Xalapa, Ver.-El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) ha presentado 199 denuncias penales en contra de varios entes fiscalizables por presunto daño patrimonial que en total suma 33 mil 377 millones 357 mil 333 pesos.
Al comparecer ante los diputados locales, la auditora general del organismo fiscalizador, Delia González Cobos, dio a conocer que dichas denuncias se presentaron como consecuencia de la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, así como de los Procedimientos de Investigación hacia los entes fiscalizables.
En su reporte presentó datos de Cuentas Públicas anteriores, debido a que pidió prórroga para entregar el análisis de las auditorías al ejercicio fiscal del 2019.
Detalló que se programaron 830 auditorías, distribuidas de la siguiente manera: 310 financieras presupuestales; 225 técnicas a la obra pública; 60 de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera; 6 integrales (legalidad y sobre el desempeño); 169 revisiones en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera, y 60 evaluaciones de participación ciudadana.
Como parte de los trabajos realizados para la fiscalización de la Cuenta Pública 2019 se encuentran: Elaboración de tarjetas informativas, mapa de riesgos y cédulas de estudio general; adecuaciones al diseño y reestructura de procesos y procedimientos de la fiscalización; recepción de papeles de trabajo de los despachos externos; compulsas a proveedores y prestadores de servicios; así como estudios de información social, económica y financiera.
La auditora puntualizó que para la fiscalización del ejercicio fiscal 2019 desde el Orfis se tomó la decisión de no contratar despachos externos para auditar a los entes estatales y ampliar las revisiones de auditoría técnica a la obra pública, para ser realizadas por servidores públicos del propio organismo.
Manifestó que derivado de las quejas y denuncias recibidas a través de los diversos medios de recepción implementados por el Orfis se radicaron 335 expedientes.
Detalló que en lo correspondiente a la Cuenta Pública 2017 se notificaron a 340 Órganos Internos de Control 3 mil 140 observaciones administrativas y 2 mil 19 recomendaciones. A estas 316 Órganos Internos de Control dieron cumplimiento.
Respecto del seguimiento a las observaciones de presunto daño patrimonial se iniciaron 129 procedimientos de investigación iniciados, de los cuales se emitieron: 40 acuerdos de conclusión y archivo, 19 informes de presunta responsabilidad administrativa, y 59 se encuentran en proceso de investigación.
Por ello, se interpusieron 31 denuncias penales que suman un daño patrimonial de 783 millones 534 mil 691 pesos.
En lo correspondiente a la nueva valoración de la Cuenta Pública 2018, la auditora expuso que en materia Financiera y Técnica a la Obra Pública se revisaron 97 entes estatales fiscalizados y en 43 se determinó un presunto daño patrimonial por 3 mil 54 millones de pesos.
De los 212 ayuntamientos fiscalizados, en 131 se determinó un presunto daño patrimonial por 300 millones 109 mil pesos.
En materia de Deuda Pública y Obligaciones se determinaron irregularidades de presunto daño patrimonial por 125 millones 490 mil pesos, correspondientes al Ejecutivo del Estado.
Mientras que de la auditoría en materia de deuda instruida por el Congreso del Estado se determinó presunto daño patrimonial por 183 millones 471 mil pesos; y de los 227 entes municipales, en cuatro se determinó un presunto daño patrimonial por 4 millones 423 mil pesos.
Como parte del análisis del uso de recursos, se notificó a 340 Órganos Internos de Control 4 mil 198 observaciones administrativas y 3 mil 621 recomendaciones; a lo cual 299 Órganos Internos de Control dieron cumplimiento.
Además, se iniciaron 181 procedimientos de investigación, de los cuales se emitieron 15 acuerdos de conclusión y archivo, por lo que se presentaron cuatro denuncias penales por un presunto daño patrimonial de mil 77 millones 840 mil.