Córdoba, Ver.- La mañana de este martes, 19 de septiembre, la ciudad de Córdoba se sumó al Simulacro Nacional realizado en el marco de la celebración del Día Nacional de la Protección Civil y en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, logrando evacuar a más de 500 personas del Palacio Municipal y negocios del primer cuadro de la ciudad.
Jorge Tress Martínez, coordinador de la Unidad de Protección Civil, destaca que la evacuación del Palacio Municipal en un tiempo de tres minutos y diez segundos, 30 segundos menos de lo que tardaron el año pasado, por lo que destaca que se ha logrado fortalecer la cultura de la prevención y la protección civil.
Te puede interesar: ¿Cómo es la actividad sismológica en Veracruz? especialista explica
“Fue una participación de al rededor de 500 personas, se hizo una evacuación en un tiempo de tres minutos con 10 segundos, estamos muy bien de tiempo, de hecho a comparación del año pasado se bajó por 30 segundos la evacuación del personal del Ayuntamiento y ciudadanos que se encontraban dentro del inmueble” dice.
Señala que a este ejercicio, convocado a nivel nacional, se sumaron instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Hospital General de Zona 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Poder Judicial de la Federación y algunas plazas comerciales.
“Recibimos 35 invitaciones por parte de diferentes inmuebles entre hospitales y empresas para darles seguimiento en este simulacro” comenta y refiere que la intención de este tipo de actividades es promover la cultura de la protección civil y la prevención entre los ciudadanos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El simulacro se hizo bajo una hipótesis de sismo de 6.5 grados con epicentro en Oaxaca y se contó con la participación de elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Córdoba, paramédicos de Cruz Roja y personal de protección civil quienes activaron los protocolos para antes, durante y después de un fenómeno natural.
Te puede interesar: Así se vivió el Simulacro Nacional de Protección Civil en Córdoba
Enfatizan que debido a que los fenómenos naturales no avisan, es importante que los ciudadanos aprendan a reaccionar y actuar ante algún incidente que ponga en riesgo su integridad física.
Ayuntamientos de la zona centro también se suman a iniciativa
A esta actividad también se sumaron los Ayuntamientos de Fortín, Chocamán y Coscomatepec, que lograron evacuar sus instalaciones en tiempos récord demostrando una cultura de protección civil.
En cada uno de estos municipios se exhorta a la ciudadanía en general a fortalecer la cultura de la protección civil entre sus familias, pues si bien el estado de Veracruz es de bajo riesgo por actividad sismológica siempre es bueno saber cómo actuar ante fenómenos de este tipo.