Xalapa, Ver.- A diferencia de otras entidades del país, donde la incidencia delictiva se concentra en dos o tres municipios, en Veracruz es más generalizada y se extiende a 20 demarcaciones, donde se registra el 64 por ciento de los delitos, evidenció Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En orden proporcional, explicó que se trata de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Boca del Río, Orizaba, Tuxpan, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Tierra Blanca y Martínez de la Torre.
Además, Cosoleacaque, Papantla, Medellín, Coatepec, Las Choapas, Acayucan y Álamo Temapache. El secretario detalló que el 34 por ciento restante ocurre en los 192 municipios.
Ante este panorama, dijo que el papel de los presidentes debe extenderse para poder cerrar realmente filas: “La principal fuerza operativa del país está en las alcaldías”, aseveró.
En cuanto al número de policías que hay en la entidad, informó que hay cinco mil 490 estatales y 3 mil 523 municipales, con lugares aún sin elementos.
En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en su visitada al estado, puntualizó que del 64 por ciento de los delitos en los municipios con mayor población también hay mayor distribución de recursos.
Así, de los 5 mil 444 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Municipal destinados para la entidad en 2021, Xalapa tiene 335 millones de pesos y Veracruz, 416, de los cuales, reiteró, el 20 por ciento, cuando menos, tendrá que designarse a seguridad y a salarios de los policías, así como a armas y uniformes.
Cota Montaño comunicó que en 2020 el Secretariado hizo la licitación más alta de armas y municiones en la historia del país: “Las 32 entidades adquirieron armas y municiones. Había unas que no tenían registro de haberlas adquirido de doce años a la fecha, como Nayarit. Su aportación a las tareas de seguridad era muy limitada”, enfatizó.