Córdoba, Ver.- Integrantes de la Colectiva Ko’Olelm se manifestaron la tarde de este jueves en el parque 21 de Mayo para exigir a las autoridades estatales y federales el derecho al aborto seguro, legal y gratuito en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto.
Aunque la convocatoria inicial marcaba las 15 horas para realizar las movilizaciones en la ciudad de Córdoba, no fue sino hasta las 16:30 horas que el grupo de no más de 20 mujeres realizó una protesta, de no más de 20 minutos, en la explanada del parque 21 de Mayo.
Te podría interesar: Diputadas en curules no garantizan defensa de los derechos de la mujer
¿Qué exigieron a las autoridades?
Las integrantes de la Colectiva Ko’Olelm lanzaron consignas relacionadas a la exigencia de que autoridades garanticen a los seres gestantes la posibilidad de interrumpir el embarazo de una forma segura, legal y gratuita así como una educación sexual, acceso a anticonceptivos y aborto legal.
Con consignas y pancartas con mensajes relacionados a la decisión individual de interrumpir un embarazo, respeto hacia aquellas mujeres que deciden interrumpir el embarazo, el bloque de mujeres se apostó frente al Palacio Municipal de Córdoba.
“Las ricas abortan, las pobres mueren”, “Estado patriarcal, te vamos a abortar”, “las mujeres deciden, la sociedad respeta, el estado garantiza, la iglesia no interviene” y “No te obligamos a abortar, no nos obligues a parir” fueron algunos de los mensajes que portaban las manifestantes.
Tras lanzar sus consignas, las manifestantes decidieron pegar sus cartulinas en parte de la fachada del edificio y en las letras con el nombre de la ciudad, para luego retirarse hacia el Centro Cultural Patio de la Estrella donde tendrán algunas actividades internas de la colectiva.
Síguenos a través de Google News
Pidieron justicia
Durante la protesta, las manifestantes también aprovecharon para exigir a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno garantizar la seguridad de las mujeres, frenar los feminicidios y hacer justicia para aquellas mujeres que han perdido la vida por este delito.