De cada 10 empresas que nacen hoy cinco mueren antes de cumplir un año y tres más ante de cumplir los dos años, por lo que la Bancasol pretende apoyar a la microempresa que ha sido olvidada por las grandes instituciones financieras, aseguró Héctor Magaña, coordinador nacional de esta banca.
Explicó que “Bancasol” son las siglas de una Banca Comunitaria Social Solidaria y se dedican a brindar apoyos pequeños “changarros” que no es otra cosa que la Microempresa y le apuestan a reactivar la economía que los todos gobiernos han dicho que México no vive en una recesión.
Detalló que actualmente 8 de cada 10 empresa son sobreviven al segundo año y los datos oficiales es que de cada 10 empresas que nacen hoy 5 mueren antes de cumplir el primer año y 3 más mueren antes de concluir el segundo año, por lo que cuestionó en qué país que “mueren” tantas empresa son se puede decir que está en recesión.
Resaltó que junto con la muerte de estas empresas se van los sueños de una familia y sus ahorros e incluso pueden quedar vendidos con un agiotista incluida la banca nacional que no es otra cosa que “títeres” de los bancos del mundo.
Sostuvo que Bancasol no se rige por el sistema bancario, sino que otorga un crédito en banca cero y esto es porque son el resultado de una red de comercio internacional que en México tiene ya 8 años y se les conoce como la RCCR que es Red Comunitaria de Comercio Recíproco y que tiene presencia en diferentes países.
Explicó que tienen un capital propio y el respaldo para crecer lo tienen de Europa, pero además expuso que ellos se están regulando por la nueva Ley Fintech, pues son una especie de banca digital.
Sostuvo que lo que ellos hacen es dar microcréditos a las personas que todos los días se levantan a trabajar y que tienen como empres su casa y sus utensilios de trabajo, por lo que todas esas personas que quedan fuera de la banca comercial esos son los sujetos de estos microcréditos.
Refirió que por ejemplo una persona que vende tamales y tiene como activos solo su bote y sus utensilios de cocina puede recibir hasta 3 mil pesos de crédito a través de un fondo revolvente que se maneja con una tarjeta y que esto evita que ese recurso vaya a parar a las tiendas trasnacionales y solo va a circular en el consumo nacional y así buscan reactivar la economía local.
Detalló que otorgan incluso créditos de hasta 20 mil pesos e indicó que lo único que piden es un comprobante de domicilio y una identificación no oficial y aclaró que no necesariamente tiene que ser la credencial de elector para que no se preste a malas interpretaciones.
Resaltó que realmente lo que otorgan es un crédito a la palabra, pues se elimina buró de crédito y no hay una garantía hipotecaria y saben que es una apuesta arriesgada, pero Bancasol lo hace e indicó que en mil pesos la persona paga 30 pesos mensuales en alrededor de 33 meses pero además les dan 3 meses de gracia para que no se presionen.
Expresó que tienen oficinas en el país y en la entidad están en Córdoba, Orizaba y el Puerto de Veracruz y ahora indicó que están llegando a Xalapa y los pueden buscar en las redes sociales o en las oficinas de Canacintra Xalapa.