6 años de dedicación musical formándose en la región

El asombro de los niños cuando con sus manos tocan un piano, batería o con la voz logran crear melodias que ellos pueden oír es lo que poco a poco a formado a Mangore.

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · sábado 11 de enero de 2020

Fotos Cortesía Académica de Música Mangore

La música tiene variaciones cuando se trata de escucharla, gustos al oírla y sentimientos al interpretarla, actualmente en Fortín existe una academia musical donde su objetivo es formar a los niños con responsabilidad, gusto por la música y ver la problemática por la que se está pasando actualmente.

En Fortín Veracruz, existe una académica musical con 6 años de trayectoria, por sus aulas de canto, guitarra, piano y batería, ha visto pasar a dos generaciones y ver formaste una actual.

Jesús Manuel Pacheco Hernández, director de la academia de música Mangore, mencionó que el gusto por forman dicho lugar de aprendizaje surgió cuando impartió clases a un vecino y dos años después pudo tener el lugar donde actualmente están ubicados, al finalizar de estudiar guitarra clásica en una escuela de la ciudad de Córdoba, perfeccionó su técnica en escuelas de Orizaba.

El asombro de los niños cuando con sus manos tocan un piano, batería o con la voz logran crear melodias que ellos pueden oír es lo que poco a poco a formado a Mangore.

El nombre de Mangore, viene del idioma Paraguayo, escrito es Huarani que significa "gran señor".

Gracias a su experiencia han logrado de participar en eventos dentro del Ayuntamiento de Fortín, como una recital de guitarra clásica en la Casa de la Cultura, eventos como "Enamórate de Fortín", "Una noche en el Cementerio y eventos del Día de la Mujer en el 2019.

Acotó, todos los eventos son divertidos, ellos realizan desde barrer el lugar donde se van a presentar, acomodar sillas, bocinas y clableado hasta al finalizar volver a colocar todo en su lugar.

Fotos Cortesía Académica de Música Mangore

En Mangore, se imparten talleres de Guitarra clásica, popular, eléctrica, bajo, batería, canto y este año se implementarán talleres de fotografía, pintura y reciclado.

Pacheco Hernández, dijo que el incluir taller de recitado este 2020 es por la intención de ocupar lo que la gente considera como desechos y ellos poder implementarlo, si se da el caso, como material para realizar un escenario.

Siempre me llamó la atención trabajar con madera, entonces lo que hemos lenssdo que todas las rejas que se desperdician con todo lo que se tira nosotros podemos ocuparlo para hacer un escenario desmontable el cual podremos usar en nuestras presentaciones

Ante el cuestionamiento sobre los tabúes de la música, el director de la academia abundó que al principio cuesta trabajo dedicarse a la música es un camino largo, complicado y de dedicación.



"Dirán frases como morirás de hambre o acá en México trabajo de la música no lo hay, esto ocurre por los problemas que tenemos en la sociedad que tenemos muy cerrados de mente", mencionó.

Sebastián, Luz Valdivia, Claudia Miranda y Zidartha, son profesores de batería, canto y artes respectivamente quienes con su preparación van poniendo un grano de arena para que los alumnos vayan aprendiendo.

Como en cada sitio desafortunadamente las necesidades están presentes y para los profesores de esta académica la importancia de apadrinar alumnos que llevan gusto por aprender a tocar algún instrumento es lo que buscan hoy día.


Buscamos apadrinar a niños, personas, empresarios o ayuntamientos que nos proporciones guitarras, nosotros daríamos las clases completamente gratis

Fotos Cortesía Académica de Música Mangore

Algunos por hobbie, como los señores adultos, o niños que buscan dedicarse a la música, en Mangore se dedican a cada uno de ellos desde técnicas, prácticas y teoría hasta sólo enseñar algunas pequeñas bases para el aprendizaje.

Sin duda alguna la música ha venido a revolucionar a la población con su variación de ritmos, pero en la académica que dirige Manuel, luchan, aprenden, enseñan y se divierten aprendiendo de la música.