Xalapa, Ver.- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseveró que el 70% de los homicidios que se cometen en la entidad se relacionan con la delincuencia organizada y por tanto son de competencia federal.
Al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, sin especificar el número de homicidios, refirió que el año pasado hubo “muchísimos” homicidios, pero la mayoría están relacionados con la delincuencia organizada.
Ante el cuestionamiento del diputado de Morena, Rubén Ríos Uribe, sobre las acciones implementadas para garantizar la procuración de justicia en el estado, el abogado de los veracruzanos contestó que la Fiscalía investiga todos los homicidios, pero aquellos que se denominan ejecuciones, según los parámetros nacionales están vinculados a actos de la delincuencia organizada.
“Hubo muchísimos el año pasado, pero más del 70% están vinculados a delincuencia organizada, son las ejecuciones, que están vinculados al fuero federal, se trata de muertes violentas, decapitados, son hechos delictivos de actos criminales de competencia del fuero federal”, dijo.
Ante ello, el legislador de Morena le puntualizó que en el periodo de enero a septiembre de 2018 hubo 13 mil 788 homicidios, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, y en su informe daba cuenta sólo de 223 capturas, lo que significa una mínima procuración de justicia.
“A mí criterio señor Fiscal, con todo respeto se lo digo, usted no está cumpliendo la obligación constitucional que le marca el artículo 21 que es el esclarecer, buscar y llevar a la justicia a quienes violentan el estado de derecho”, manifestó.
En su defensa, el Fiscal culpó a la Secretaría de Seguridad Pública, dirigida por Hugo Gutiérrez Maldonado, de la inseguridad que prevalece en el estado, pues dijo que si hubiera prevención, las ejecuciones reducirían y la impartición de justicia se elevaría.
“Si hay muchas ejecuciones, sigue habiendo muchas ejecuciones, pero también hay falta de prevención, si hubiera acciones de prevención ocurrirían dos cosas: que se inhibieran los homicidios o en la reacción inmediata de los elementos policiales se detendría en flagrancia a los responsables y tener más sentencias” expuso.
Ríos Uribe le cuestionó sobre las acciones de procuración de justicia en los casos de feminicidios, de los cuales, aseveró, se registraron 180 en el 2018.
Ante ello, Winckler Ortiz destacó que Veracruz tiene dos alertas de género y por protocolo todas las muertes de mujeres se inician con el protocolo de feminicidio; sin embargo, conforme avanzan las investigaciones se recae en homicidio doloso o de otro tipo.
“Por eso a veces hay discrepancia entre los números que presentamos al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, algunos investigadores o los que se generan semanalmente” expuso.
De esos 180 feminicidios que le señaló el legislador, el Fiscal reconoció que el año pasado se registraron 101, de los cuales 10 fueron vinculados a secuestro agravado, uno por homicidio y 90 están en proceso.
Puntualizó que por este delito fueron identificados 32 presuntos responsables, de las cuales se han detenido 24, de estos, seis ya tienen sentencia condenatoria, 18 siguen en etapa de llegar a juicio y 8 cuentan con ordenamiento de captura.