Xalapa, Ver.-El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó el último cambio de sede de los consejos municipales para el cómputo final en cuatro lugares: Coacoatzintla, Castillo de Teayo, Cosautlán de Carvajal y Tantoyuca por no haber condiciones.
Hasta este momento, como cambio de sede se aprobaron ocho; Tepatlaxco, Nogales, Villa Aldama, Cazones de Herrera que ya están trabajando en Xalapa, a los que se suman los recién aprobados.
Otros ocho fueron atraídos y serán realizados por el Consejo General que son, Filomeno Mata, Santiago Tuxtla, Tlacolulan, Coxquihui, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán y El Higo.
De los 242 consejos distritales y municipales en esos 16 municipios, son los únicos casos donde se toman esas decisiones pues en el resto hay avances importantes y entrega de constancias.
El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que la idea de este trabajo y de tomar medidas es evitar que se pierda una elección y se tenga que realizar alguna extraordinaria.
Explicó que, en el caso de las atracciones, esos consejos se trasladarán a Xalapa para hacer su trabajo en la capital del estado sin ningún problema.
“Ellos lo harían, no es atracción. Que tengan la tranquilidad y garantía de que se realizará en Xalapa”, abundó.
El consejero José Roberto López Pérez dijo que de los 54 consejos a los que está dando seguimiento, 5 distritales y 49 municipales, en 54 consejos ya iniciaron sus actividades de cómputo; 47 están en sus cómputos, 7 ya terminaron; en 5 de estos ya se entregaron las constancias de mayoría.