Córdoba, Ver.- Aunque México ha tenido avances importantes en materia de paridad de género, aún tiene un rezago considerable en real igualdad sustantiva, señala la exdirectora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo.
“Los últimos datos dicen que la pandemia le agregó todavía 32 años más a la lucha para alcanzar la paridad, o sea estamos hablando que faltan 132 años para la paridad, no para la igualdad, porque una cosa es la paridad numérica y otra es la real igualdad sustantiva que sabemos que no se da” comenta.
¿En México hay igualdad o paridad de género?
Te podría interesar: Estudiantes de la EBVC denuncian presuntos casos de abuso
Entrevistada durante su visita a Córdoba en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Arrez Rebolledo señala que efectivamente México tiene paridad de género, pero no igualdad pues aunque hoy las mujeres están ocupando diversos puestos de jerarquía, aún no han alcanzado las mismas condiciones que los varones.
A esto se suma que año con año los presupuestos asignados para atender temas de paridad de género y combate a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres cada vez son menores, lo que impide que se dé seguimiento a las acciones afirmativas para asegurar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.
“Los presupuestos a nivel federal se están focalizando en otras áreas, lo que tenemos ahora es demostrar y exigir que esos presupuestos vuelvan por lo menos a cómo estábamos antes de la pandemia o un poco mayor, pues de por sí eran presupuestos bajos”, dice la entrevistada quien destaca qué hay que darle también sentido a esos presupuestos para una igualdad sustantiva.
Síguenos a través de Google News
Asimismo destaca que es urgente que la paridad para gobernar se aplique de manera correcta, pues aunque hoy por hoy las Cámaras de Diputados y Senadores tienen el mismo número de varones y de mujeres, aún falta aplicar dicha paridad en los otros niveles de gobierno, pues detalla qué hay estados donde es mínima la participación de mujeres en el gobierno e incluso en la misma casa.
Arrez Rebolledo señala que también se debe trabajar para lograr la aprobación y aplicación de la Ley General del Sistema Nacional de Cuidado para garantizar que la paridad de género también se aplique al interior de la vivienda y reforzar la participación de las mujeres en el sistema de gobierno.