Córdoba, Ver.- A decir de la candidata a diputada federal, Alma Rosa Hernández Escobar, el 80 por ciento de los postulados del Partido Acción Nacional (PAN) a contender en el presente proceso electoral, han sido amenazados para bajarse de la contienda, sin embargo la entrevistada no presentó un documento que avalara dicha estadística, pero dijo que algunos de los candidatos no denunciar por temor.
En un evento del Partido Acción Nacional (PAN), la candidata plurinominal exigió al gobierno la protección que piden los ciudadanos pero también para los políticos.
Por otro lado, la candidata a diputación plurinominal dio su opinión sobre lo ocurrido en días pasados donde integrantes de Morena acudieron a una casa a interrumpir una reunión de mujeres, donde presuntamente se vendían votos, “demuestran no tener sensibilidad de respetar a los ciudadanos y su voluntad”.
Cabe mencionar que desafortunadamente se han registrado varios temas de amenazas, agresiones y asesinaros a candidatos de la zona, como por ejemplo: el 04 de marzo cuando se dio a conocer el asesinato de el candidato a la alcaldía del municipio de La Perla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Melquiades Vázquez Lucas, un mes antes fue asesinado por un armado la ex alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija Carla.
En Córdoba, solo el candidato a la presidencia municipal por el Partido Cardenista, Martín García Páez ha denunciado públicamente haber sido amenazado para bajarse de la contienda electoral y pese a que no ha puesto la denuncia pertinente, afirma no dejará la participación.
El 14 de mayo un grupo armado atacó la casa de campaña del candidato de Podemos a la alcaldía de Cuitláhuac, José Said Castillo Blanco, en donde resultó herido Hugo Gutiérrez , jefe de prensa y s Angelina Zavaleta Córdoba, regidora quinta por el partido de Morena en Perote se encuentra desaparecida desde el pasado 23 de mayo luego de salir de su domicilio para atender asuntos del municipio, su familia pide a las autoridades buscarla.
A decir del protocolo establecido por la estrategia Federal, la Guardia Nacional solo está encargada de resguardar a aspirantes a gubernaturas y diputaciones federales, mientras que la policía local, estatales y municipales estarán a cargo de la protección de los candidatos a sindicaturas, regidurías , diputaciones locales y presidencias municipales.