80% de hospitalizados del ISSSTE está por complicaciones de diabetes

Ante la alta incidencia de pacientes nefrópatas solicitaron especialistas que estén más enfocadas a atender a este tipo de padecimientos

Mayra Figueiras Hernández

  · martes 14 de mayo de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- De las 30 camas censables que tiene la clínica-hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de esta ciudad, entre el 70 y 80 por ciento la ocupan pacientes con alguna complicación propia de la diabetes, reveló Rogelio Roberto Herrera Bustamante, director de dicha institución.

Dijo que es importante que los médicos creen conciencia en sus pacientes sobre lo importante que es atender su salud de manera oportuna, pues “estamos acostumbrados a acudir al médico cuando nos enfermamos, no para prevenir”, subrayó.

Señaló que le ha tocado ver pacientes que ya tienen indicada una diálisis y no la aceptan y piden sus altas voluntarias pero cuando vuelven están más dañados, más descompensados y hay menos alternativas para ofrecerles.

Apuntó que ante la alta incidencia de pacientes nefrópatas solicitaron especialistas que estén más enfocadas a atender a este tipo de padecimientos para disminuir la saturación en los hospitales de apoyo y nosotros podamos atenderlos aquí.

La petición la hacemos al nivel central y va respaldada con documentos, cifras y datos; “pero que los asignen va mucho más allá de nosotros porque mucho depende de Hacienda, lo que nosotros tenemos que hacer es comprobar las necesidades para que nuestros derechohabientes sean atendidos como se merecen”, dijo.

La clínica-hospital del ISSSTE de esta ciudad es una unidad de referencia, es decir, atiende a su universo de trabajo con las clínicas que les refieren pacientes, como lo son las de Huatusco y Córdoba; “atendemos un total de 65 mil derechohabientes”, concluyó.