Córdoba, Ver.- Fugas de gas LP, incendios en pastizales, control de abejas africanizadas, rescate o captura de animales e incendios en casa habitación, fueron los servicios más solicitados al cuartel de Bomberos de Córdoba en el 2020, teniendo una estadística final de 821 servicios, así lo dio a conocer el capitán Ricardo Meneses Aguilar a través de un documento con las estadísticas de todo el año pasado.
Representando el 18. 03 por ciento de todos los servicios, las fugas de gas LP en cilindros portátiles o tanques estacionarios representaron 148 servicios en total ocupando el “primer lugar” en los servicios prestados por los voluntarios de Bomberos de la ciudad.
Dentro de las estadísticas, resaltó que la atención en los incendios de pastizales y el control de abejas africanizadas fueron 123 reportes, en cada servicios, los que el cuartel atendió en diversas colonias de Córdoba y municipios cercanos a la ciudad.
Los incidentes con animales, ya sea captura o rescate, Meneses Aguilar informó que de estos se tuvieron 102 atenciones en todo el año, donde la mayor atención fue para los canes que llegaban a caer en pozos; los incendios en casa habitación representaron el año pasado 6.09 por ciento del 100 respecto a atención.
Otras atenciones que prestan los 64 voluntarios del Cuartel son los rescates en elevadores, fugas de agua, seccionamiento de árboles, caídas de anuncios tipo espectacular, derrame de melaza, postes en mal estado, entrada forzada a casa y traslados de pacientes lesionados, donde el 2020 fueron 23 atenciones de este tipo, siendo diciembre el mes con más peticiones de este tipo, el resto solo fueron 1 a 3 atenciones en todo el mes.
Atendiendo diariamente cerca de 2 servicios, donde el periodo de atención de emergencias cuanto a servicios fue mayor en el turno de 6:00 am a 9:00 pm.
Córdoba, Fortín, Amatlán y Yanga son los municipios donde los Bomberos voluntarios llegaron a prestar servicios, 744, 28, 25 y 10, fueron las atenciones prestadas respectivamente en cada lugar durante el 2020.
Cuitláhuac, Atoyac, Paso del Macho, Cuichapa, Ixtaczoquitlán, Tezonapa, Chocamán, Huiloapan, Cotaxtla y Coscomatepec, son otros de los municipios que figuran dentro de las estadísticas de apoyo del Cuartel del Bomberos.
Meneses Aguilar explicó que en el tema del control de abejas africanizadas febrero, marzo, julio, agosto y octubre fueron los meses donde tuvieron más incidencia de este tipo.
Respecto al tema de los accidentes automovilísticos, noviembre del 2020 fue un mes donde tuvieron mayores llamados de ayuda; en los derrames y fugas de combustibles marzo, agosto y diciembre son los que más índice tienen.
De igual forma fue dado a conocer que las falsas alarmas o salidas en falso se dieron mayormente en marzo, abril agosto y septiembre.