De los servicios prestados por la Cruz Roja de Córdoba, el 85 por ciento corresponde a auxilios de accidentes automovilísticos y motociclistas, así lo dio a conocer Jorge García Pérez, director de la dependencia
García Pérez acotó que Cruz Roja atendió un aproximado de 3 mil 900 servicios en este 2019, de los cuales el 85 por ciento corresponden a accidentes automovilísticos y motociclistas.
La Cruz Roja nacional tiene un programa institucional que desarrollaron los Juventinos, el cual dice algunas medidas de seguridad que deben de tener en cuenta a la hora de manejar, así mismo, a nivel local en conjunto con Tránsito y Policía se tiene una campaña permanente de prevención de accidentes.
“La mayor parte de los accidentes en carretera es por exceso de velocidad pero en la ciudad es falta de precaución al conducir ir mandando mensajes de texto, llevar audífonos, hablando por teléfono son factores de riesgo”.
Acotó que hace falta más concientización vial y que la ciudadanía conozca el reglamento de tránsito, “ahora cuando se tramita una licencia de manejo, entregas los documentos pedidos y haces el pago correspondiente y listo, pero antes, debías de manejar y explicarle al perito de tránsito las bases mecánicas del porque falla un vehículo y saber componerlo”.
Así mismo mencionó que diariamente atienden un promedio de 3 accidentes de taxistas “lo que pasa es que en la ciudad hay más de tres mil taxis y andan las 24 horas del día, lógicamente se nota que chocan más”.
Dio a conocer que en el 2017, en la época decembrina los accidentes aumentaron 30 por ciento, sin embargo el año pasado fue de 10 por ciento, atribuyendo esta estadística a la falta de dinero.
“Creo que más que las campañas que se hacen por organismos y dependencias, la mejor ahora es la falta de dinero, si no tienen dinero no se van de fiesta y si lo tiene pero sostienen una casa es más complicado”.
En este tema, el director de Tránsito, Abner Sosa, añadió que la campaña de conciencia vial es algo que esta desde el inicio de esta administración municipal y que esta se imparte primeramente a los menores de edad ya que con ellos empieza la educación vial.
RECOMENDACIONES
No manejar a exceso de velocidad, respetar los señalamientos viales, no manejar en estado de ebriedad, revisar las condiciones del vehículo, si se hacen viajes de más de 10 horas en carretera detenerse cada determinado tiempo, no viajar cuando se consumieron medicamentos para gripa o algún tipo de droga.