A 26 años de Anaversa no hay respuestas ni soluciones

El Sol de Córdoba

  · miércoles 3 de mayo de 2017

Rumbo a tres décadas del desastre ambiental más grave registrado en América Latina ninguna autoridad da respuestas ni soluciones a la exigencia de una remediación en el inmueble que ocupó la fábrica de agroquímicos Anaversa, donde se derramaron miles de litros de Paraquat y Malatión, componentes del terrible “Agente Naranja”, utilizado en la guerra de Vietnam, a consecuencia de una explosión e incendio.

Adriana Luna Segura

El Sol de Córdoba

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).-Familiares de víctimas de la explosión de Anaversa realizaráneste año actividades distintas para conmemorarlos y honrarlos a 26años del fatídico hecho, un 3 de mayo de 1991.

Rosalinda Huerta Rivadeneyra,presidenta de la asociación civil “Enfermos por Anaversa”,indicó que realizarán además de una misa a las 8:00 horas en laiglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de LasEstaciones, una galería pictórica, fotográfica e informativa.También participará el colectivo de Arte Veracruzano.

Reiteró que es conmemoración delvigésimo sexto aniversario del desastre ecológico de Anaversa, enel cual se registraron más de 2 mil muertes y un númeroindeterminado de afectados a causa de esta contingenciaambiental.

A decir de Huerta Rivadeneyra, lasociedad cordobesa sigue sufriendo sin respuesta alguna una“remediación ambiental” exigida desde hace ya más de unadécada y nadie -ninguna autoridad- responde a estereclamo.

Por ello, indicó que realizaránestas actividades; en el caso de la muestra será bajo el nombre“silencios estridentes”, será inaugurada a las 18:00 horas hoyen la galería del Centro de Cultura de Córdoba.

Cabe señalar que el edificio hatratado de ser vendido, pero se encuentra bajo investigación porparte de Sedema y Profepa, pese a ello, los dueños han“limpiado” el lugar y retirado el escombro que -segúnespecialistas- sigue contaminado y por consiguiente causandodaño.

Foto:

Anaversa, 26 años de impunidad, serecuerdan hoy a las víctimas de la explosión.

TEMAS