Córdoba Ver.- La falta de cultura vial es de las principales causas de accidentes automovilísticos en esta ciudad. Los choques con heridos y los atropellados suelen ser comunes en cualquier calle y avenida a causa del exceso de velocidad y la falta de precaución, según reporte de la Cruz Roja.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte entre la población joven, en edad económica activa y reproductiva, además de que suele ser motivo de orfandad.
Sin embargo, a pesar de las campañas de concientización implementadas por las autoridades preventivas la cultura vial no se ha fortalecido en la ciudad.
Durante un recorrido realizado por las calles y avenidas de la cabecera municipal se pudo apreciar a niños, jóvenes y adultos cruzar a las carreras para ganar el paso a los automovilistas.
Además, en gran parte de la ciudad es notoria la falta de señalética, lo que impide regular la velocidad entre los conductores. Tampoco hay puentes peatonales y no faltan aquellos que hacen llamadas o mandan mensajes por su celular mientras conducen.
A pesar de los recorridos de Tránsito municipal, hay automovilistas que se estacionan en doble fila, incluso en las céntricas calles y en donde funcionan los parquímetros.
De acuerdo con la Cruz Roja, todos los días hay percances de automóviles y de motocicletas en Córdoba, la mayoría con heridos, a causa de la velocidad inmoderada y por la falta de una cultura que fomente la prevención de accidentes, que incluso han llevado luto entre familias.