Orizaba, Ver.-Las crías de mono araña que fueron localizadas en la central de Autobuses de Oriente (ADO) de Córdoba el pasado fin de semana y que fueron rescatadas por personal de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Citlaltépetl de Orizaba, permanecerán en este centro espacio de preservación de animales en peligro de extinción.
Personal de la UMA Orizaba informó que al rescatar a las seis crías de mono araña, estas presentaban deshidratación y estrés ya que venían en cajas y en el área de equipaje donde las condición es no son adecuadas para el transporte de animales.
- Te puede interesar: Se extinguen, urge el rescate de los Bosques de Niebla entre Coscomatepec y Huatusco
La coordinadora de la UMA Orizaba Mayra de la Vega Aduna explica que fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien les pidió el apoyo para rescatar a las seis crías, las cuales venían del sureste mexicano (Mérida) y su destino era llegar al Ciudad de México (CDMX).
Explica que fue a través de una denuncia de personas que escucharon ruidos extraños prevenientes de una maleta marcada con el número 100, que se avisó al personal de seguridad pública que está en la central camionera por fechas de vacaciones realizando inspecciones en estos sitios.
Explica que al momento del rescate se percataron de que las crías están en una edad muy pequeña y que no fue correcto que las separarán de la madre, ya que además las sometieron a un estrés al viajar en esas condiciones por los cual les dio un fuerte cuadro diarreico.
Mayra de la Vega recuerda que el tráfico de estas especies está penado por la ley y las sanciones son la cárcel, por eso hizo un llamado a la población a no recurrir en estas prácticas o en caso de identificar un hecho en donde se está traficando con alguna otra especie que sea reportado ante la Profepa.
¿Qué pasará con las crías de mono araña?
Explica que la UMA Citlaltépetl quedará como depositaria de las seis crías y aquí se quedarán a vivir, por lo que en próximas fechas, ya recuperados y más estables emocionalmente, se mostrarán al público.
Pero reitera el llamado a la población para denunciar cualquier tráfico ilegal de especies en peligro de extinción.
Dijo que al exhibir a las crías de mono araña se explicará su historia a las personas para crear conciencia del no adquirir fauna silvestre.
Menciona que la salud de las crías de mono araña es lenta pero favorable, ya que no solo les afectó el hecho de que les quitarán a su madre, sino que el estrés al cual fueron sometidos las espantó y traumatizó.
“Una madre de mono araña no suelta para nada a su cría en un tiempo de año y medio a dos años, y estas pequeñas están muy pequeñas y les hace falta su mamá, nosotros estamos haciendo lo que podemos y esperemos que se recuperen y puedan estar en mejores condiciones en próximos días”.
Considera que las personas que capturaron a las crías debieron de haber asesinado a la o las madres así como a otros miembros de la manada, ya que esta especie es muy unida y defienden a los más pequeños a muerte.
Nota publicada en El Sol de Orizaba