Boca del Río, Ver.- El próximo lunes iniciará el regreso a clases presenciales en las cinco regiones de la Universidad Veracruzana, así lo confirma el rector de la Máxima Casa de Estudios, Martín Gerardo Aguilar Sánchez.
“El lunes iniciamos con clases presenciales graduales, entonces vamos a hacer una actividad, algunos de los estudiantes, sobre todo las nuevas generaciones que no habían podido conocer tampoco sus planteles, van a llegar el día lunes a conocer sus planteles, van a ir gradualmente algunos integrándose, esa sería la idea general, el lunes vamos a hacer una presentación general hacia el mediodía”, adelanta.
Sin embargo recuerda que se plantea un regreso gradual a talleres y laboratorios, por grupos controlados y con los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus entre los alumnos, los catedráticos y el personal administrativo.
Se aclara que el regreso a las clases presenciales será voluntario, pues las clases vía virtual se mantendrán.
Debido a que el semáforo epidemiológico ha avanzado de manera favorable se está en la posibilidad de que el regreso pudiera darse en porcentajes de entre un 20 a 25 por ciento, sobre todo para estudiantes de nuevo ingreso que no conocían sus planteles escolares.
Te puede interesar: La UV se prepara, con protocolo, para el regreso a aulas
“Vamos a tener unas clases presenciales en aquellos que nos lo permitan laboratorios y talleres y en otras vamos a seguir con las clases virtuales, pero ya iniciamos el regreso presencial, digamos de manera gradual (…) Estamos abordando en cada región aquellos lugares que podemos regresar presencialmente ya, entonces son unos porcentajes entre el 20 y 25 por ciento”, insiste.
En el caso de la zona de Poza Rica, cuyo semáforo epidemiológico se encuentra en el riesgo alto de contagio, Aguilar Sánchez informa que el regreso será presencial, controlado, gradual y voluntario, sobre todo en talleres y laboratorios.
Por último, el rector menciona que la UV preparó las instalaciones para el regreso presencial de los alumnos de reciente ingreso que se presentarán a sus facultades a partir de este lunes.
“En la medida que ya hay un porcentaje alto de estudiantes vacunados de profesores y trabajadores vacunados, eso nos cambia el panorama. Si el semáforo nos sigue ayuda mucho, seguramente iremos regresando con mayor capacidad para las clases presenciales. Mientras tanto estamos preparándonos las clases graduales para no arriesgar a los estudiantes y en la medida que vayamos teniendo las condiciones iremos haciendo clases presenciales”, concluye.