Xalapa, Ver.- Cafetaleros mexicanos recuperaron producción del café y se mejoró el precio del aromático, a pesar de que los apoyos del Programa para el bienestar Café no llegaron en tiempo y de que se está a la mitad de la entrega de lo presupuestado, indicó Fernando Celis Callejas, asesor general de la Asociación Civil Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
Sin embargo, dijo que aún persiste la incertidumbre de si estos precios se mantendrá para el 2020. Recordó que fue en el ciclo 2015-2016 que la producción afectada por la roya cayó a la mitad de su producción, es decir, a los 2.2 millones de sacos de 60 kilos, pero en este ciclo 2019-2020 la producción estará por arriba de los 4.2 millones de sacos de café.
A esto se suma que el precio del café en la bolsa de Nueva York pasó ya los 90 dólares las 100 libras y pudieran estar en 128 dólares para marzo 2020; sin embargo, hay voces especulativas que afectan e incluso predecían que no se iban a rebasar los 50 millones de sacos, pero se sabe que ya se tiene rebasada esa cifra, pues se está en 58.5 millones de sacos de café.
En el precio refirió que ha ayudado en mucho que el precio en México este 24 dólares por arriba del precio de la bolsa de Nueva York las 100 libras de café, pero además se tenía la expectativa de que el quintal no rebasaría los mil 60 pesos, pero ya se pagan 2 mil 500 pesos por quintal, aunque persiste la incertidumbre es hasta cuándo se podrán sostener esos precios.
Destacó que todo esto es resultado del esfuerzo de los productores por recuperar la producción de café, pero donde sí mantienen una inconformidad es por la aplicación del programa para el Bienestar del Café, pues de mil 200 millones de pesos de recursos fiscales para 250 mil productores sólo se había beneficiado a 145 mil con cinco mil pesos de apoyo al mes de octubre.
Dijo que si SADER tenía el padrón de cafeticultores desde mayo ese recurso bien pudo ser entregado en junio o julio y les hubiera servido para fertilizar o en su defecto para adquirir nuevas plantas.
Criticó que se trató de impulsar nuevos cafeticultores que no son otra cosa que recomendados de los delegados federales y a estas alturas apenas y se va a la mitad de la entrega de los apoyos, por lo que es urgente que haya mayor coordinación de las áreas estatales y federales que manejan el apoyo a los cafeticultores.