Orizaba, Ver.- Pese a tener un diagnóstico poco halagüeño, tras haberle diagnosticado en diciembre del año pasado cáncer en mediastino (el pecho), Martín y su mamá, Cecilia, se dan a la tarea de reunir tapitas de plástico para ayudar a las personas que como él padecen algún tipo de cáncer y no tienen los recursos económicos para comprar los medicamentos.
Luego de recibir una buena dotación de tapas de parte de integrantes del Consejo de Pastores Amigos en el Ministerio (Copam), las cuales reunieron durante una feria con causa que realizaron la semana pasada, la mamá del joven de 18 años agradeció el apoyo y las oraciones que hacen para que su hijo recupere la salud, que son las que lo mantienen fuerte ante la adversidad.
CÁNCER EN MEDIASTINO, DE LOS MÁS RAROS Y AGRESIVOS
El cáncer en mediastino, explicó la señora Cecilia, es un cáncer muy raro. Es el uno o dos por ciento de todos los tipos de cáncer que hay. “Mi niño es uno en 10 mil. Su cáncer es muy agresivo y muy raro. Estamos luchando, esperemos en Dios que mi niño pronto recupere su salud”, dijo.
MARTÍN Y SU MAMÁ HACEN COLECTA PARA REUNIR TAPAS Y APOYAR A OTRAS FAMILIAS
Relató que la idea inicial de la campaña de recolección de tapas que realizan era que las utilizaran para el tratamiento de Martín, sin embargo, el joven pidió que se entregaran a las familias de los enfermos con cáncer que no tienen los recursos para pagar el tratamiento.
Desafortunadamente no es el único niño con cáncer en la región, hay muchos niños como mi hijo, que carecen aún más del medio para poder combatir la enfermedad, que es difícil, desgastante y muy cara
Hay personas que se están acercando a Martín para que les pueda ayudar. “Mi niño tiene en mente eso, ya se apoyó a una señora de acá, de Orizaba con algunas tapas”, enfatizó.
Apuntó que desde el momento que el recibió la noticia de que tenía cáncer y le ofrecieron juntar tapitas para que las vendiera y comprara su tratamiento, él dijo que sí, pero para ayudar a otras personas.
“Es un niño bien fuerte espiritualmente, estuvo en el preseminario, siempre ha estado muy cerca de Dios. Me decía la licenciada que nos metió en esto, que cómo era posible que Martín estando mal pensara en otras personas; así es él, sus dolores siempre los ofrece por los chicos que están en malos pasos, por las personas que están sufriendo como él; él quisiera ya integrarse a todo esto, pero con calma porque ahorita no está en condición física”, subrayó.
POR FALTA DE MEDICAMENTO RECAYÓ SU SALUD
Hace mes y medio, mencionó su mamá, Martin tuvo una recaída y comenzaron nuevamente desde cero.
Sus dolores son muy fuertes en el pecho y en la espalda, desafortunadamente el sector salud tiene mucha carencia y parte de esta recaída fue precisamente porque los medicamentos no le aplicaron el tratamiento en tiempo
Mencionó que su recaída fue tan fuerte que el tumor volvió a crecer al doble y de tener un tumor sobre parte del pulmón derecho, actualmente le invade el pulmón derecho por completo.
Es difícil ahorita su recuperación, su tumor está comprimiendo la vena cava; eso le provoca muchos problemas en su respiración, pero ya está recibiendo un tratamiento alterno
Finalmente, tras agradecer nuevamente el apoyo al Copam, que a pesar de ser un organismo de otra religión apoya a las personas que requieren de este y otro tipo de ayuda a los más necesitados sin importar su credo, la señora Cecilia dijo que las personas que quieran donar tapitas las pueden llevar a Avenida Constituyentes número 208, en Ciudad Mendoza, a un costado de la fábrica, frente al Frontón.