Córdoba, Ver.- La ausencia de un familiar, el estereotipo de una Navidad como las que se viven en Estados Unidos y la sensación de soledad, son factores que alimentan "la tristeza decembrina", comenta Elías Herrera Ramos, psicólogo.
Manifiesta que se ha dado un alza en consultas psicológicas, pues si atendía a 10 pacientes ahora llegan dos más, "hay mayores personas que acuden y se empieza a percibir un aspecto de salud mental preocupante, puesto que hay gente queriendo ir a terapia, pero el miedo, la resistencia los limitan".
- Te puede interesar: Escasez de amor en la era del consumismo, el narcisismo y lo efímero
El porcentaje es mínimo, pero la tendencia va elevando, explica que la tristeza es un estado emocional pasajero y la depresión es más estacionaria, es en noviembre y diciembre donde la idealidad y sueños de tener una navidad "perfecta", al no lograrla pueden perjudicar sus emociones.
"Tenemos la idea de qué navidad y fin de año son fechas con mucha felicidad y muchas veces no es así".
Herrera Ramos comenta que las personas que más padecen de este tipo de síntomas emocionales son los adultos mayores, pues con el paso de los años han ido perdiendo a familia, ya sea que estén vivos o no.
¿Cuáles son los factores que influyen en el estado de ánimo?
La influencia de las festividades de Estados Unidos, donde la navidad y año nuevo son de familia completa, mucha comida y regalos al por mayor, ha causado que los mexicanos idealicen lo que no puede pasar y al no cumplir el objetivo también se agrava su emoción.
Sea o no religiosa una familia, toman a las festividades decembrinas como una forma de reunión y unión, sin embargo, el faltante de un familiar perjudica no solo a los adultos mayores sino a quienes le rodean, pues la inestabilidad emocional les afecta.
"Cuando llegamos a la casa de un familiar que por tradición es donde se dan las reuniones, existen distracciones como el trabajo o teléfono, pues no todos tienen vacaciones, el pasar el momento en familia debe ser lo importante emocionalmente".
Reitera que gracias a la tecnología, el que un hijo, padre o madre vivan lejos, ya se puede tener un acercamiento y aunque no es el deseado, es algo que ayuda.
Afirma que estas fechas pueden ser un problema emocional para las personas que tienen los estándares altos para estas fiestas.
Señala que la distracción es una forma de ayudar a quienes están en tristeza y que los apoyará a no caer en depresión, "si bien no forzarlo a convivir si se aleja, lo ideal es ser empáticos y sentarse a lado de él o ella sin que esté haga nada, pues el apoyo mutuo ayuda", finaliza.