Córdoba, Ver.- El aumento de migrantes, mexicanos y de otras nacionales del centro y sur de América e incluso de otros continentes, ha hecho que Estados Unidos deje de verse como el “Sueño Americano”, pues cada vez hay menos trabajo y las persecuciones de las autoridades estadounidenses son cada vez más constantes.
“Yo creo que la situación que enfrentamos todos allá es complicada porque se están limitando los servicios de salud y cuestiones laborales, sin embargo, como se dice: el mexicanos no se raja y seguimos allá trabajando”, comenta Gerardo Gallardo, presidente de la Federación de Migrantes Veracruzanos en América del Norte (FEVAN).
Precisa que a diferencia de años anteriores, donde la vida para el migrante, de la nacionalidad que fuera, en Estados Unidos era bastante cómoda, hoy por hoy se están viendo muy limitados por diversos factores, la falta de empleo y de acceso a servicios de salud han sido las principales problemáticas que enfrentan.
“Hace algunos años la verdad las cuestiones laborales, la verdad había muchisíma oportunidad, hoy está muy limitado, pero aún así seguimos buscando la oportunidad y buscamos estar bien allá para que nuestras familias acá también estén igual” dice el entrevistado.
El entrevistado reitera que dentro de las limitaciones que enfrentan las personas con situación migratoria irregular en Estados Unidos destacan los temas de acceso a la educación, principalmente universitaria, y a la salud, además de la seguridad de un empleo bien remunerado.
Reconoce que a raíz de la implementación de diversas políticas públicas migratorias para regular la entrada de personas de otros países ha obligado a las empresas a ser un poco más selectivas a la hora de contratar personal latino o de otros países con situación migratoria irregular.
Te puede interesar: Crisis migratoria ha incrementado en los últimos diez años: Patronas
“La verdad no es garantía de nada, la verdad hay mucha gente, mexicanos principalmente, que prefieren irse a la frontera, trabajar del lado de México, trabajando de manera legal, antes de irse a Estados Unidos donde ya está siendo más complicado”, señala.
Baja migración de veracruzanos
Gerardo Gallardo, precisa que ante esta situación en los últimos dos años se ha logrado reducir hasta en un 20 por ciento la migración de Veracruzanos a Estados Unidos, aunque no precisa una cifra exacta de cuantos veracruzanos hay actualmente en el país vecino del norte.
Lo que sí destaca es que la mayoría de los veracruzanos que emigran lo hacen haca la zona de Chicago, Los Ángeles y algunos otros a Nueva York, donde se dedican a trabajos enfocados a la construcción, en primer lugar, y al campo en segunda opción, aunque también está siendo muy limitada.
Incluso refiere que esos estados son los de mayor preferencia para los migrantes originarios de Zongolica y la zona serrana de esta parte del estado.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!