A sus 15 años, Avryl Castelán Martínez ha compuesto diez temas musicales en los que aborda temas como los feminicidios, la fuerza de la sororidad, la hermandad que existe entre mujeres, y algunos más en los que prevalece la conciencia social, cuyo objetivo es erradicar la violencia de género.
Este es un tema que siempre le ha preocupado, dice, y aunque cuando era más chica no se daba cuenta de la magnitud que tiene, sí sabía que algo estaba mal, de ahí que a través de sus canciones pretenda crear conciencia entre la humanidad, debido a que la violencia de género es un problema serio.
La música y el arte son una de las vías para buscar de manera poética pero contundente la concienciación, por otro lado, indica que hablar de estos temas le ayuda a liberar emociones pues es frustrante que no haya respuestas, cambios, que los casos sigan sucediendo y a ella le gustaría incidir en el cambio de manera artística.
Avryl Castelán empezó a escribir para el concurso de Historias de Niñas Extraordinarias al que convocó el Ayuntamiento de Xalapa, por lo que sus cuentos aparecen en los tomos uno y dos, desde entonces no ha parado de escribir, crear, narrar, cantar y hablar de música en su programa de radio Entonando Armonías.
Alumna de tercer grado en la Telesecundaria Nicolás Bravo de Xalapa, la estudiante xalapeña se da tiempo para hacer sus tareas, escribir, crear melodías, de las que ya tiene algunas grabadas en audios, pues su intención es hacer un disco. Escribe las letras, las revisa, empieza a buscar en qué género musical les gustaría escucharlas de ahí que empiece a buscar pistas musicales para ver cuáles van mejor con las letras, ya en ese proceso su papá Leopoldo Castelán Campos las revisa y las graba en audios.
Aunque no todas sus canciones están registradas, sí han sido subidas a su canal de Youtube donde ha quedado un registro de éstas, donde ha dado a conocer algunas más y donde está constantemente hablando de música, pues también ha organizado conciertos homenaje a artistas como Álvaro Carrillo y Agustín Lara, entre otros.