Córdoba, Ver.- “Sólo por hoy no beberemos, quizá mañana sí, pero hoy no”, es así como los miembros de los grupos de alcohólicos anónimos se motivan para evitar tener recaídas debido al confinamiento, estrés o ansiedad que suelen presentarse a causa de la pandemia de Coronavirus comentó Diego "N" miembro activo por varios años del grupo de Alcoholicos Anónimos (AA).
“Se va a un distrito cada jueves, vamos los coordinadores de grupos para ver como van los avances pero no se han visto recaídas de compañeros, pero no hay ingresos nuevos, no tenemos reclutas nuevos”.
En el grupo de AA se suspendieron las juntas, no hubo sesiones de hora u hora y media por el transcurso de la cuarentena, muchos de los miembros ya no iban por la situación dl miedo de contagio en la pandemia, sin embargo ya en últimas fechas se están reactivando de 2 a 8 de la tarde.
“En la enfermedad del alcoholismo los jóvenes asisten una, dos o tres semanas y se les apoya pero a veces no se quieren quedar, los que tenemos tiempo somos los que seguimos yendo pero de los demás nuevos no han querido quedarse y por lo tanto ya no tenemos nuevos miembros”, explicó.
Alcoholicos Anónimos reporta bajas por enfermedad, se han reportado en los diferentes grupos bajas en las asistencias a causa de muerte por el Coronavirus, pero no por recaídas en el alcoholismo, al menos no de los miembros más antiguos, finalizó el entrevistado.
En cuanto a los grupos de Neuróticos Anónimos, uno de los asesores que atienden las llamadas en esta institución comentó que si han tenido llamadas de personas que piden ser ayudados en cuestiones como alcoholismo, drogadicción pero es más un asunto de ansiedad por estar en cuarentena, por lo que ellos intentan persuadirlos de no caer en estas adicciones y los invitan a visitar los grupos de Alcohólicos Anónimos.