Córdoba, Ver.- Abanderamientos en accidentes o de carros descompuestos suman un aproximado de 180 atenciones que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) delegación Córdoba brindó el año pasado, siendo su labor de coadyuvancia con los cuerpos de emergencia rescate de la ciudad su presencia en la región es más por las noches así lo dio a conocer José Francisco García Vázquez, delegado estatal de la CNE.
En el 2020 fuero realizados 42 servicios respecto a el abanderamiento de carros descompuestos, esto en las orillas de la carretera federal.
Así como la carretera, tramos como el Diamante o el Trébol de Amatlán son zonas donde se cubrieron más accidentes, “hacemos presencia en la ciudad pero más de noche “en primera somos voluntarios y por el día laboramos pero también reconozco que los agentes de transito municipal son los que se encargan de los abanderamientos en accidentes viales por ello nos enfocamos más en las noches”.
Para García Vázquez, el turno de noche es complicado pues ahora por las condiciones climatológicas en ciertos tramos no hay visibilidad lo que llega a complicar su labor, es aquí cuando hacen uso de herramientas como lámparas para hacerse notar entre la neblina y evitar accidentes en los voluntarios de la CNE.
“En estos momentos la neblina y el frío nos provoca una situación tremenda pues tan solo ayer y el domingo la neblina estaba hasta abajo y ocurrieron más de 10 accidentes de forma simultánea por esta situación”.
Sobre el tema del clima y los accidentes que estos llegan a generarse en las carreteras , dijo estas pueden subir hasta él un 50 por ciento pues al ser la ciudad de Córdoba un paso obligado para la ciudad de Veracruz o estados como Puebla y México, pueden ser factores que sumen a los accidentes viales así como el desconocimiento asfáltico de la zona.
Para la Comisión Nacional de Emergencias el 2020 fue un año para capacitaciones donde aprendieron con cursos en línea, uno de primeros auxilios e información sobre el Covid-19, además de uno presencial que fue en materia de sofocar incendios.
Recordó que la delegación no cuenta con ambulancia, sin embargo al haber un reporte cercano, de forma inmediata coordinaban con los grupos de emergencia como Cruz Roja una ambulancia de la Jurisdicción para que acudiera al lugar.
Finalmente García Vázquez invitó a la población a seguirse cuidando y llevar a cabo las medidas sanitarias, que desde hace casi un año venimos aplicando para la prevención de contagio de coronavirus.
“A estas alturas el quédate en casa es complicado, pero la recomendación es no bajar la guardia y ahora con la nueva cepa pues peor, seguir las recomendaciones, cuidarnos de los frentes fríos que complican las enfermedades respiratorias”.