Córdoba, Ver.- Más del 40 por ciento, de las más de 25 mil tumbas qué hay en los cementerios municipales Nuevo Cordobés y Zacatepec se encuentra en abandono, reconoce el titular de servicios municipales, Alfonso Palma Huchin.
Quien detalla que se está trabajando en un censo al interior de los cementerios municipales a fin de poder tener un dato más preciso sobre tumbas abandonadas y de espacios disponibles para nuevas inhumaciones.
Te puede interesar: Panteones abren sus puertas; puedes llevar un obsequio este 10 de Mayo
“Estamos realizando un censo al interior de los cementerios, queremos ubicar cada una de las fosas, cómo están en su sistema de pago administrativo y jurídico, pero estimamos que más del 40 por ciento está en abandono” comenta.
Explica que este estimado es de tumbas que tienen más de siete años sin que los familiares de la persona inhumada se presenten para realizar el pago correspondiente de la perpetuidad a pesar de que se les ha notificado.
¿Se puede perder la tumba de un familiar por no pagar al Ayuntamiento la perpetuidad?
“Primeramente ubicamos las tumbas abandonadas, después vemos cuánto tiempo llevan con rezago y bueno se notifica a los familiares de acuerdo a los datos que tenemos y dependiendo de ahí se determina lo que proceda, ya sea que se pongan al corriente o se reutilice la fosa”, dice.
Síguenos a través de Google News
Por lo que exhorta a los familiares de personas inhumadas en los cementerios a que se acerquen a las oficinas de panteones municipales, ubicadas en la entrada del panteón Nuevo Cordobés en horario de lunes a viernes de 8:39 a 15 horas.
Te puede interesar: Córdoba, más de 4 siglos de historia
Por lo que también se está trabajando con él área jurídica del Ayuntamiento de Córdoba para iniciar los procesos de recuperación de estos espacios y poder reutilizarlos, pues reconoce que aún quedan 190 nuevos espacios.
Ante esta situación, también señala que se tiene sobre la mesa el tema de buscar un espacio para crear un nuevo cementerio municipal ante la saturación de los que ya existen, no obstante todo es un proceso que lleva un tiempo, aunque también le quieren apostar al tema de la cremación.