Córdoba, Ver.- Dueños de abarrotes y pequeños negocios no quieren pagar impuestos, pues señalan que no lo ven reflejado en obras y acciones, reconoció la secretaria de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Marcela López Huerta.
En entrevista declaró que en el caso del organismo que representa invitan a los dueños de las tienditas a ser parte de la formalidad y batallan, "pero creo que les resulta más fácil estar en la informalidad, muchas veces el no ver reflejado sus impuestos en servicios".
Señaló que los dueños de comercios en pequeño les argumentan "que para que pagan impuestos si no se ocupa en lo que se debe".
De manera general consideró que este año ha sido complicado en materia económica para el comercio, algunos han sobrevivido y al último cuatrimestre del año la situación es aún más crítica pues al fin de año hay que pagar aguinaldos y otras prestaciones.
Se considera que hay un estancamiento de la economía local y las tienditas y pequeños comercios están siendo afectadas.
La Canacope registra unos 120 comercios pequeños,en su mayoría tiendas de abarrotes, papelerías y cafeterías que tratan de sobrevivir.
Dueños de tienditas se quejan de empadronamiento municipal
Por otra parte, dueños de tiendas de abarrotes de la colonia Árboledas, Flores Magón y Fraternidad se quejan del programa de empadronamiento que realiza la coordinación de Comercio Municipal, pues indican que deben pagar por este plan y son retribuciones que no se ven reflejados precisamente en obras.
"La ciudad está un caos, llena de baches y sin obras, si te quejas te aumentan la multa y nosotros los que tenemos tiendas de abarrotes no ganamos mucho,al producto le subes 1 o 2 pesos,no tenemos grandes ganancias y todavía quieren que pagues más impuestos, si al comprar ya te aplican uno y ahora son más permisos, y esta bien pero no se ven obras" explicó Sandra Vélez, propietaria de una tienda de abarrotes en la unidad habitacional Arboledas.
Te puede interesar: Arranca Feria del Regreso a Clases 2024, comerciantes esperan repunte en ventas
La misma situación viven dueños de otros negocios en esta zona, quienes se niegan a pagar permisos de venta al municipio pues indican que nunca han pagado y ahora los quieren obligar.
"Trabajamos dignamente, tratamos de ganar algo para sostener a nuestra familia y salen con que hay que empadronamiento y debemos pagar impuestos" refirió la entrevistada.
Reiteró que están dispuestos a dialogar y pagar siempre y cuando haya beneficios y acciones, algo que no han visto desde hace varias administraciones municipales.