El presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, dijo que la suspensión de actividades del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), que se mantiene desde hace tres meses a causa de la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19), es entendible porque tiene la finalidad de evitar aglomeraciones que disparen contagios.
En entrevista, precisó que el PJEV actúa con total apego a las recomendaciones sanitarias, con la única intención de proteger la salud de los ciudadanos, aunque para algunos la inactividad y falta de atención en los casos o expedientes suele causar molestia.
Precisó que no se puede hablar de una parálisis total en el sistema judicial del estado, pues aunque la justicia civil se encuentra suspendida, la penal no se ha detenido, aunque avanza lenta.
A causa de esa situación, hay abogados que sufren por la falta de ingresos ante la falta de actividades relacionadas con la justicia civil, por lo que les recomendó aprovechar la cuarentena para relacionarse con la justicia penal y actualizarse.
Durante los tres meses que van de la cuarentena, el PJEV suspendió todo lo que tiene que ver con la justicia civil, como los desalojos, divorcios y juicios reivindicatorios, pues aunque se reciben nuevos casos y se atienden los anteriores, los procesos prácticamente no avanzan.
Mientras tanto, todo lo relacionado con la justicia penal no se ha suspendido, pero los casos avanzan con lentitud, porque sólo son atendidos por el personal de guardia.
También dijo que abogados promovieron amparos para promover la actividad del PJEV, pero les fueron rechazados, pues a través de la contestación se dijo que no procede ningún recurso en esta temporada, porque la suspensión de actividades debe privilegiarse para evitar contagios por coronavirus.
Desde su punto de vista, a causa de la contingencia sanitaria hay riesgos para la salud, por lo que es importante obedecer las recomendaciones sanitarias para proteger a los trabajadores del PJEV, a los abogados y a todos los que necesiten realizar trámites en las instalaciones judiciales.
Se mantiene activo un juzgado de lo familiar por medio de guardias para atender las pensiones alimenticias y las custodias.