Córdoba, Ver.- Posibles pérdidas de expedientes, rezago en casos, así como un incremento en gastos para las personas, son algunas de las consecuencias que traerá consigo el cierre de juzgados microregionales y virtuales, así lo dieron a conocer abogados litigantes de Córdoba quienes se mostraron inconformes con esta decisión del TSJ y del Consejo de la Judicatura.
Fueron 29 juzgados los que fueron cerrados por orden de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia quien calificó como “innecesarios” la creación de los juzgados microregionales algo que en la opinión de la fundadora de la Asociación LIAFEM, Heidi Zamorano y el abogado Fernando Velázquez Arenas, expresaron es aberrante e injusto.
“El quitar al vapor varios juzgados de la zona para justificar un presupuesto que ya había sido autorizado por los juzgados laborales es lo más ilógico y contrario a derecho porque la formación de otras instalaciones es para el avance no para quitar a otras que no les beneficia dentro del presupuesto”, afirmó la titular del despacho corporativo Zamorano.
Apeló que los abogados despedidos no tienen derecho a juicio, no tienen derecho a reclamar su situación como trabajadores, “ellos no son figuras ajedrez que se puedan mover a su antojo, les dieron jaque mate sin si quiera mover una pieza”.
Fernando Velázquez Arenas recordó: “el objetivo de la creación de los juzgados micro regionales era la de acercar la justicia a aquellos municipios en donde estaba alejado, por ejemplo el juzgado de Tezonapa que abarca Omealca-Tezonapa, esas son zonas serranas que colindan con Oaxaca en donde en su mayoría son personas de escasos recursos”.
Explicó estos juzgados ahorraban tiempo y dinero pues el gasto promedio de transporte es de más de 200 pesos por persona hasta Córdoba, así como hora y media de trayecto solo de ida.
Los litigantes expresaron su molestia en rueda de prensa en donde afirmaron se ha jugado con complacencia con las leyes, “no hay control en cuanto a las decisiones y todas las decisiones del ejecutivo, del Gobierno del Estado y del tribunal son la complacencia de ellos”.