Córdoba, Ver.- En el marco del día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, este 28 de septiembre, integrantes de la colectiva AfroTrans Lx Santx, precisan que aunque en Veracruz, y en varios estados de la República Mexicana, la interrupción del embarazo ya es legal, aún falta mucho por hacer para garantizar que las mujeres que no desean concluir su gestación lo puedan hacer de una forma segura y, sobre todo, sin ser señaladas.
Lx Santx, representante de esta colectiva en Córdoba, refiere que lamentablemente el sistema de salud de la entidad no está preparado, ni con el personal ni la infraestructura, para poder brindar una atención de calidad a aquellas mujeres que desean interrumpir su embarazo, mientras que a nivel social la situación es peor, pues la sociedad sigue señalando o mal viendo a la mujer que externa su deseo de interrumpir su embarazo.
Te puede interesar: "Interrupción legal del embarazo es un derecho": Córdoba prepara marcha del 28S
“Yo creo que las instituciones no están preparadas para que las personas gestantes hagan la interrupción del embarazo, sigue habiendo mucha estigmatización en torno a las personas que eligen tener esta decisión sobre sus propios cuerpos, hay mucho tabú implementado también por la Iglesia Católica” comenta la entrevistada.
¿Qué ocurrió con la marcha por la interrupción legal del embarazo?
Aunque la colectiva AfroTrans Lx Santx había convocado para una marcha por las calles de la ciudad durante este 28 de septiembre, la falta de asistentes las obligó a desistir, sin embargo, si externaron su interés por seguir promoviendo el aborto seguro para aquellas mujeres que desean interrumpirlo por su propia voluntad.
E insiste que lamentablemente la sociedad sigue señalando a aquellas mujeres que deciden no continuar con su embarazo, cuando lo que se debe hacer es seguir brindando información sobre las opciones que tienen las mujeres que resultan embarazadas y tener un bebé en sus vidas no es un proyecto en este momento.
“No importa que el aborto sea ley, lo importante es que se cumpla esa ley, además sabemos que es una situación de salud pública; no es una situación ni de moralidad, ni de religión, sino de salud pública porque las personas que van a abortar lo harán sea legal o no, entonces lo que se debe hacer es darles las garantías de que lo pueden hacer en un espacio seguro” relata.
Aunque no tiene estadísticas de casos de interrupción de embarazos en la ciudad de Córdoba, Lx Santx precisa que no basta con hacer legal el aborto, sino que ahora se deben implementar campañas de información sobre las ventajas de interrumpir el embarazo y, sobre todo, contar con el personal, la infraestructura y las condiciones de salud básica para que lo hagan de una forma segura.
“Esto es un llamado para las instituciones, pero también para la sociedad cordobesa par que se capaciten, para que puedan eliminar estos como tabúes en relación a que las personas pueden elegir sobre sus propios cuerpos" afirmó.
La situación de la interrupción del embarazo ocurre sea legal o no sea legal, le guste a la gente o no
E insiste que lo mejor es apoyar a las personas que toman esta decisión por las razones que sean y puedan hacerlo con toda la libertad que este país les ha brindado al momento de aprobar leyes que permiten este tipo de acciones.