Orizaba, Ver.- Diariamente son de tres a cuatro mensajes que las integrantes de Marea Verde Altas Montañas reciben en sus redes sociales, solicitando información respecto al aborto, por lo anterior iniciarán una campaña para que más mujeres y adolescentes sepan sobre sus derechos, así lo dio a conocer Luz María Reyes Huerta, integrante de este Colectivo.
Dada la desinformación que hay en torno a la interrupción legal del embarazo, si bien es cierto en todo el estado de Veracruz se ha despenalizado el aborto, la realidad es que no hay mucha información o carteles en centros de salud que indiquen a las mujeres qué hacer en caso de desear interrumpir un embarazo.
Cuestionada sobre si la falta de información respecto a este tema es un tipo de violencia, la declarante afirma el hecho, toda vez que los hospitales, centros de salud y clínicas no brindan esta información entrando en la violencia institucional.
"Es parte de las recomendaciones de la alerta de género por agravio comparado, el que se dé la información a las mujeres a dónde acudir y demás, y al no hacerlo el estado está incumpliendo".
El aborto legalizado es en algunos puntos dentro de la ley y desafortunadamente no se sabe, por lo anterior, Marea Verde Altas Montañas empezará con una campaña cada fin de semana donde se colocarán en espacios públicos, clínicas y hospitales.
"Lo estaremos haciendo ininterrumpidamente hasta que acabe el año, pues diariamente recibimos en nuestras redes 3 o 4 chicas que nos preguntan qué hacer y a dónde acudir".
¿Qué tipo de ayuda brindará el colectivo Marea Verde?
Como grupo, su ayuda es canalizarlas al centro de salud y explicarles el tipo de acompañamiento que deben de recibir, en caso de una negativa, intervenir con las autoridades.
En caso de que lleguen a ser mujeres de otros estados de la República, se les indica qué medicamento comprar y se les da el acompañamiento necesario.
Sin que como grupo sepan los motivos de aquellas mujeres que buscan interrumpir su embarazo, si es que hay un tema de violencia, siempre recordarán denunciar, "independiente de la causa, con que externen su deseo de interrumpir el embarazo es suficiente".
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Cabe mencionar que buscarán llegar a municipios como Mariano Escobedo y La Perla, que son sitios alejados y que la desinformación en aquellos lugares es más preocupante, pues hay aún casos de casamientos con menores y adultos, así como la religión y costumbres lo que obstaculiza muchos aspectos.