Orizaba, Ver.- Al menos unas 25 mil personas se espera que lleguen al Cementerio Municipal Juan de la Luz Enríquez los días 1 y 2 de noviembre para recordar a sus difuntos. Por cuarto año consecutivo el viernes 1 de noviembre se realizará en el camposanto la Noche de Muertos.
Para esas fechas, que espera con ansias tanto la población como directivos de instituciones educativas, se preparó un programa que comienza el viernes 1 con el montaje de altares y ofrendas que estarán a cargo de 16 instituciones educativas de nivel secundaria, medio superior y superior.
FESTIVAL INICIA EL 1 DE NOVIEMBRE CON EXHIBICIÓN DE OFRENDAS
Las escuelas participantes tendrán un espacio dentro del panteón para hacer su altar y exponer las ofrendas dedicadas al personaje que les tocó. A las 2 de la tarde del 1 de noviembre comienza la exhibición; a las 5 de la tarde comenzará la presentación de grupos artísticos y culturales en el Foro de la Piedra del Gigante, donde se dispondrá un escenario donde la gente podrá apreciar algunas danzas prehispánicas.
A las 8 de la noche autoridades municipales y educativas harán la inauguración oficial y recorrerán los altares y ofrendas. A las 9 de la noche se proyectará una película alusiva a estas fechas. El día 2 de noviembre, la exhibición de ofrendas y altares estará abierta desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la noche.
OFRENDAS DEDICADAS A MEXICANOS ILUSTRES Y ARTISTAS
Este año, las ofrendas estarán dedicadas a personajes ilustres de México y artistas como Chespirito, Juan Gabriel, José José, Chachita, Francisco Gabilondo Soler y Sara García; Emiliano Zapata, Frida Kahlo, Diego Rivera, una ofrenda prehispánica, entre otros.
PANTEÓN PERMANECERÁ ABIERTO LA NOCHE DEL 1 DE NOVIEMBRE
El alcalde invitó a la población para que esos días llegue al panteón y decore también las tumbas de sus seres queridos y amistades para que sean también parte de una tradición mexicana que se pretende arraigar en este municipio.
No vamos a cerrar la noche del día primero, para que todos los visitantes que quieran estar en el panteón con sus familiares difuntos lo puedan hacer
Igor Rojí, alcalde de Orizaba
Dijo el edil, quien recordó que éste será el tercer año que se permitirá que turistas y propios permanezcan en el cementerio durante toda la noche.
Refirió que para esta celebración se dispondrá de vigilancia tanto policial como de vialidad y Protección Civil con el propósito de que la noche y el día transcurran en calma y con orden.
PIDEN A LA POBLACIÓN EVITAR LLENAR CON AGUA FLOREROS
A la población que llegará a adornar los sepulcros de sus difuntos se les hace la recomendación de que dejen los floreros secos (sin agua) o en su defecto los llenen de tierra para colocar las flores y evitar con ello que haya potenciales criaderos del mosco transmisor del dengue.
Recordó que el camposanto se limpia constantemente para evitar que haya basura acumulada y recientemente fue fumigado para controlar la proliferación del insecto, además de que se sembró citronela en todas las secciones del panteón, ya que es un repelente natural del vector.