Córdoba, Ver.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad y la seguridad de los paramédicos que atienden casos de delitos de alto impacto, la Cruz Roja Mexicana mantiene vigente el programa Acceso más Seguro comenta Jorge García Pérez, director de la institución en Córdoba.
Explica que si bien es cierto que hasta el momento ningún paramédico de esta delegación ha sido agredido durante la atención a víctimas de agresiones con arma de fuego, también es cierto que deben mantener la seguridad del voluntariado.
Explica que el programa Acceso más Seguro consiste en que los paramédicos puedan acercarse a una situación de riesgo solo cuando la zona ya esté resguardada por elementos de corporaciones de gobierno e incluso si hay que trasladar a un lesionado la ambulancia debe ir escoltada.
“Afortunadamente nosotros no hemos tenido problemas de que paramédicos o doctores hayan desertado por una cuestión de alto riesgo, nosotros tenemos a nivel nacional el programa Acceso más Seguro, no vamos a ningún servicio donde no esté asegurada la zona”, comenta.
Señala que esta situación ha generado, en ocasiones anteriores, críticas hacia la institución, sin embargo, es cuestión de protocolos establecidos a nivel nacional para seguridad de los paramédicos luego de algunas agresiones a elementos de la corporación de otras regiones del país.
“Es un protocolo a nivel nacional, nuestros voluntarios dan servicio gratuito y lógicamente no se van a arriesgar a que lleguen antes que la policía y la parte contraria se dé cuenta de que se está atendiendo al lesionado y se vayan a regresar a querer rematar a la persona y con ello herir a un paramédico”, dice.
Leer más: Tarde de motociclistas accidentados en Córdoba ¿En qué punto ocurrió?
¿Por qué surge el programa Acceso más Seguro?
Recuerda que hace unos años se vivió una situación así en el Estado de México, donde un paramédico fue lesionado cuando atendía a una persona herida con arma de fuego, su agresor se dio cuenta y regresó para terminar su objetivo hiriendo al paramédico.
Enfatiza que todos los paramédicos de la corporación están en conocimiento de este protocolo y que no deben actuar hasta que no haya alguna autoridad de seguridad, ya se Fuerza Civil, Seguridad Pública, Sedena o Policía Municipal resguardando el área.