Córdoba, Ver.- Los accidentes de motociclistas en Córdoba se han comenzado a convertir en un problema de salud pública, pues han llegado a provocar la muerte de algunas personas y aumentado discapacidades físicas a raíz de las lesiones que dejan para el operador del vehículo.
En este año los accidentes de motociclistas se han duplicado. Según estadísticas de la Cruz Roja Córdoba al día atienden cuando menos cuatro accidentes automovilísticos que involucran a motociclistas.
“Han aumentado los accidentes de motos, inicialmente teníamos un promedio de dos, luego subió a tres y ahorita tenemos un promedio de cuatro diarios, los cuales han resultado en situaciones de tipo mortal y otros con lesiones graves”, comenta Jorge García, coordinador administrativo de la Cruz Roja.
Asegura que los principales factores que han generado este aumento de accidentes de motociclistas son: es muy fácil obtener una, los módulos de expedición de licencias las entregan sin cerciorarse de que quien la tramita realmente sabe manejar y la falta de cultura vial.
Además de que muchas de las personas que operan una motocicleta, no respetan las señalizaciones o recomendaciones de tránsito, no portan el equipo de seguridad adecuado para protegerse en caso de algún accidente, lo que aumenta el grado de mortalidad en caso de accidente.
“Hay una enorme cantidad de motocicletas, yo creo que nadie debe saber cuantas unidades hay; ahora uno va a una tienda departamental dice que quiere una moto, le dan un crédito y ya sale con una moto y un caso que le regala la empresa y ya, de ahí va al modulo de licencias y se las dan sin problema” , dice.
Por lo que precisa que el tema de accidentes de motociclistas se ha comenzado a convertir en un tema de salud pública, pues provocan la muerte de personas y, en el menor de los casos, aumentan las discapacidades en personas en edad productiva.
Te puede interesar: Ahora se quejan motociclistas: baches en Córdoba son un peligro constante
“Concurren muchas cosas en esta situación, desde la facilidad de adquirir una mota, hasta la obtención de la licencia de conducir y la falta de cultura de vial tanto de quien opera una motocicleta hasta de los mismos motociclistas” , comenta.
Y agrega que de cada diez accidentes que atiende la Cruz Roja Córdoba, al menos siete son responsabilidad del motociclista que tuvo falta de precaución, rebasó por la derecha o iba a exceso de velocidad.
Manejan motos sin saber de tránsito y vialidad
Al respecto, Luis Alfredo Chávez Ochoa, instructor de la Escuela de Manejo de Córdoba, refiere que el tema de los accidentes de motociclistas ha comenzado a llamar la atención de varios sectores en común, pues cada día van en aumento y con consecuencias mortales.
“Hay una falta de cultura de prevención en los conductores, hablemos cualquier tipo de vehículo, hay una falta de capacitación que no se realiza y creo que esa tendencia a no cumplir con la reglamentación nos da este coctel con muchas situaciones graves”, dice.
Y precisa que aunque en algunos accidentes de motociclistas, el conductor de la unidad solo sufre lesiones leves, también es muy elevado el porcentaje de operadores que sufren lesiones que cambian sus vidas al generarles una discapacidad y, en el peor de los casos les provocan la muerte.
Incluso coincide con el Coordinador Administrativo de la Cruz Roja Córdoba, sobre la facilidad con la que actualmente una persona obtiene una motocicleta y donde las tiendas encargadas de comercializarlas solo se preocupan por mantener sus porcentajes de ventas a la alza.
“Tenemos que considerar que la falta de capacidad en cuanto a la empresa que te vende una motocicleta pues no te da precisamente esa seguridad que debes tener en comprar tu equipo de protección personal adecuado y que te ayuda a protegerte mejor en caso de un accidente”, explica.
Más información: Más de 6 mil accidentes de motociclistas se registran entre 2023 y marzo de 2024
A esto, dice, se suma el hecho de que muchos de los que hoy operan una motocicleta no tienen conocimientos básicos en materia de movilidad y tránsito, pues refiere que la gran mayoría de los accidentes se pudieran evitar si se siguieran las normatividades viales.
Apunta que muchas veces pedimos que las autoridades hagan todo el trabajo, pero olvidamos que también existe la corresponsabilidad ciudadana, sobre todo porque una motocicleta es una unidad en la que el operador está más expuesto a sufrir cualquier tipo de accidentes y sobre todo recibir los impactos de manera directa.
Por lo que apunta que es urgente fortalecer las acciones para promover una cultura vial responsable y sobre todo de auto protección.