Córdoba, Ver.-El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, ofrecerá una disculpa a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), respecto a los agravios del 2015, no obstante los pensionados aceptarán los alegatos, pero piden sea devuelto el presunto saqueo económico por parte de gobiernos anteriores.
Jesús Arenzano Mendoza, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz asociación civil de la región de Córdoba – Orizaba, expresó que aceptarán las disculpas del gobernador, pero es importante estas no sean solo al Copipev, sino al Frente Estatal que en 2015 realizó una marcha para interponer demanda por lo ocurrido.
Esta bien que pida perdón, pero al frente también , el Copipev era parte del movimiento, además no nos interesa mucho el perdón, nos interesa que cumpla con un compromiso que hizo el gobernador con nosotros en dos reuniones cuando era gobernador electo
Dicho compromiso es devolver el saqueo al Instituto de Pensionados del Estado (IPE), el cual asciende a 8 mil 500 millones de pesos de las reservas del Instituto, con este dinero la situación financiera estaría equilibrada.
“El gobernador nos podrá decir que fueron saqueados por otros gobernadores, pero fueron saqueados de manera institucional, cambian los individuos más no la institución”, dijo.
Actualmente las finanzas del Instituto marchan bien por la nueva administración que lleva el tema, siendo que están recuperando dinero para continuar con los pagos de pensiones faltantes, así como firmar convenios con los ayuntamientos que no quieren darle a sus trabajadores lo que por ley les corresponde, dijo.
En este tema, Arenzano Mendoza, destacó que los ayuntamientos deben de dar por Ley seguro de pensión, salud y vivienda a los empleados sindicalizados.
Cabe precisar que son aproximadamente 148 municipios del estado que tiene convenio con el Instituto, pero son unos 60 ayuntamientos pequeños que no tienen el mismo.
“Uno de los deudores al IPE, con 5 millones de pesos, dieron un millón de abono y se comprometieron mensualmente a dar cantidades”. El presidente de la Unión Democrática dijo que este tipo de situaciones es por la falta de compromiso y la omisión para los derechos de los trabajadores.
Por otro lado, en una rueda de prensa los miembros de la Unión hacen un llamado a la Legislatura actual para la revisión de la Reforma de Ley la cual desde el gobierno del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se basa en suposiciones, mismas que a ellos les afecta por que dicha ley no puede ser publicada.