Córdoba, Ver.- El acoso en el transporte público es una practica común, lamentablemente no se denuncia o son pocas las mujeres que lo hacen, la mayoría recurre a las redes sociales y ahí se queda señaló la presidenta de Emprendiendo el Vuelo AC, Vicky Medorio Trujillo.
Señalo que en algunas administraciones de gobierno se han implementado programas como “Mujer Segura” o “Alerta Rosa” entre otras, pero no hay seguimiento, y al final las mujeres se defienden como pueden.
- Puedes leer también: No son reales, cifras de desaparecidos no son las correctas: Colectivo Madres Luna
Afortunadamente en algunas líneas de transporte público como la J3, 21 de Marzo, entre otras, los conductores por iniciativa propia colocaron carteles de apoyo.
“Si alguien te está acosando o molestando no dudes en gritar, no estás sola, yo te voy a ayudar, #niunamenos” se puede leer.
Conductores de transporte público dan a conocer número de emergencia
Al respecto, los conductores señalan que ellos son padres de familia y tienen hijas y no les gustaría que fueran acosadas o que las molesten, por eso decidieron iniciar esta campaña.
Si bien no se les ha presentado situaciones de este tipo en las rutas que van de la colonia Anturios a El Aguillón, mencionan que también sirve de alerta para que nadie se propase.
En este sentido, Medorio Trujillo aplaudió y respaldo la medida, tras indicar que nadie tiene derecho de acosar, agredir o molestar a las mujeres, sobre todo ahora que por el calor muchas usan short, minifaldas o blusas cortas.
Aunque no tienen un registro de casos, pide a las mujeres que sean acosadas que interpongan denuncia pues solo de esa manera puede actuar las autoridades contra quienes cometen este delito.
Mencionó que las autoridades tienen la obligación de dar asistencia a quien se sienta acosada en el transporte público por lo que reitera que no se queden calladas por temor.
Por su parte, la Policía Municipal pone a la disposición de las Mujeres el número de segurichat que es el 2711778950, pueden llamar directamente, enviar ubicación, de ser posible foto del agresor o acosador para que actúen inmediatamente.