Córdoba, Ver.- El Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) ha detectado un aumento en los casos de acoso escolar y bullying en escuelas de la zona urbana, por lo que han tenido que intervenir junto con otras áreas gubernamentales para una atención multisectorial de este problema, refiere Celia Camelia Hernández Lima, secretaria ejecutiva de este sistema en Córdoba.
En entrevista, al concluir la presentación del informe trimestral de actividades, correspondiente a los meses de junio, julio y agosto, destaca un incremento en los casos de acoso escolar y bullying en la zona urbana y en todos los niveles educativos de nivel básico y media superior, de acuerdo a los reportes que emiten los directivos de cada institución educativa.
Explica que en cada uno de los casos reportados, el personal de Sipinna se acerca con el maestro, el alumno y los padres de familia para conocer más afondo el contexto en el que se desarrolla la víctima a fin de poder tener un panorama más amplio y posibles medidas de atención, siempre garantizando la seguridad e integridad del menor.
“Los mismos maestros nos reportan - los casos de acoso escolar y bullying - y nosotros hacemos este acercamiento y caminamos a la par con los maestros, recordándoles los protocolos que deben aplicar cuando se detecta un caso de este tipo, siempre trabajando de la mano con otras instituciones gubernamentales para poder brindar una atención completa al menor involucrado”, comenta.
Charlas y seguimientos a casos
Hernández Lima precisa que Sipinna trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema DIF y algunas otras instituciones gubernamentales a fin de que cubrir todos los frentes posibles para así garantizar el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en entornos saludables.
“En estos últimos meses puedo reportar que hemos tenido dos casos de acoso escolar a nivel preparatoria, entonces se dialoga con los papás, con los maestros y se le da el seguimiento para la atención con la Procuraduría del menor, aunque siempre ponemos al centro de nuestra atención a la niña, niño y adolescentes”, reitera.
Precisa que los casos de acoso escolar que se han registrado han sido en una preparatoria de la cabecera municipal, cuyos generales se omiten por cuestiones de secrecía, no obstante en este plantel se llevaron charlas sobre el acoso escolar, cómo detectarlo, cómo evitarlo, a dónde acudir en caso de ser víctima o testigo de algún caso de acoso escolar o bullying.
Te puede interesar: Redes sociales y bullying generan trastornos alimenticios: doctor
De igual forma se están llevando charlas, talleres y conferencias a niños, niñas y adolescentes, así como a padres de familia y tutores a fin de que también sepan cómo actuar en caso de que su hijo o hija sea víctima de algún tipo de agresión física o verbal dentro de los planteles educativos, así como la forma de prevenirlo.
La titular del Sipinna Córdoba refiere que de manera trimestral se realiza una mesa de análisis con autoridades de las diferentes instituciones participantes en la mesa multisectorial de atención a niñas, niños y adolescentes a fin de ir midiendo avances y temas de interés para así generar un plan y estrategia de trabajo.