Veracruz, Ver.- Inició operaciones el primer ducto ferroviario de Veracruz, luego del arribo de los primeros 330 mil barriles de la compañía de refinación por parte de la compañía Valero Energy a este puerto, dio a conocer Grupo México Transportes (GMXT).
Lo anterior es resultado de la coordinación con dicha compañía energética considerada la más grande del mundo.
Para el traslado de combustibles hacia diferentes destinos en el interior del país se pondrá en operación una flota inicial de cinco trenes a partir de esta semana, cuando inicie el trasvase de productos desde el puerto del Golfo de México.
Este sistema de distribución demuestra las ventajas competitivas en materia de confiabilidad y seguridad del ferrocarril de carga, como el modo de trasporte más idóneo para el manejo de hidrocarburos, debido a que garantiza el abasto desde los puertos marítimos como punto de entrada hacia el centro del país y otras regiones estratégicas de consumo.
De la misma forma en que se consiguió poner en marcha este corredor de distribución, GMXT trabaja en el diseño de la apertura de nuevas rutas de servicio con otras empresas de la industria de los hidrocarburos.
En un año marcado por la pandemia, el segmento de energía de GMTX, que ofrece el servicio ferroviario a la industria de los hidrocarburos a través de sus filiales Ferromex y Ferrosur, mostró un crecimiento de 7 por ciento de enero a septiembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.