Orizaba, Ver. - El 70 por ciento de los desaparecidos en el estado de Veracruz corresponde a mujeres, niñas y adolescentes, señala Víctor Arturo Gutiérrez Romero, delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos.
Recuerda que desde hace más de 20 años su labor se ha enfocado en promover la prevención del robo de menores y adolescentes, dando cursos de qué hacer y cómo reaccionar cuando se encuentren en una situación de riesgo.
Advierte que es importante promover estas acciones pues el sector más vulnerable a sufrir una desaparición siguen siendo las mujeres, jóvenes y niñas, esto con fines de explotación sexual y trabajo infantil.
El 30 por ciento restante de personas desaparecidas -dijo- corresponda al sexo masculino sector que también es utilizado para explotación sexual y de trabajo.
Gutiérrez Romero narra los fines con los que las niñas son desaparecidas, pero también al ver su juventud y fortaleza son llevadas a realizar trabajos pesados donde incluso son engañados ofreciéndoles donde dormir, comidas y dinero, sin embargo, esto es un engaño.
Cuestionado sobre cómo tienen conocimiento de los fines con los que las niñas y niños son desaparecidos, comenta que cuando llegan a desaparecer los menores los familiares se acercan a la Fundación a pedir una orientación de qué hacer y cuando se logran los rescates, los menores narran los fines para los cuales fueron privados de su libertad.
Reitera que la cultura de la prevención es importante en cuanto a los sectores educativos que van desde jardín de niños hasta preparatoria donde también participan los padres de familia y maestros
Lamenta que debido a la pandemia de Covid-19 tuvieran que detener la difusión de sus charlas preventivas por dos años, pero esperan esta semana se pueda tener diálogo con los diversos supervisores escolares, directores y padres de familia para llevar a las escuelas de Orizaba, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Mendoza, Nogales, Río Blanco y la región de las altas montañas estas charlas que mediante ejemplos demuestran a los niños y adolescentes que hacer, como actuar y a quienes recurrir en caso de sentirse agredidos por un adulto.
Te puede interesar: Colectivo de búsqueda recaba muestras de ADN en Tezonapa
"Con base en la problemática que hubo en lo laboral, muchos jóvenes vieron la posibilidad de trabajo donde resultaron engañados poniendo en desventaja a sus familias e integridad, queremos volver a dar las charlas, pero ahora estamos capacitando a jóvenes para que puedan acercarse a los de su misma edad teniendo el mensaje más claro para quienes toman la plática ".
Cabe hacer mención que también han llevado las charlas a otros lados del estado, abarcando un 30 por ciento de Veracruz, Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos, Xalapa, la región de los Tuxtlas.
Publicado originalmente en El Sol de Orizaba