Xalapa, Ver.-La falta de empleos y de recursos económicos, relacionados con el aislamiento preventivo por Coronavirus, puede ocasionar que la caza ilegal de tortugas marinas y el saqueo de sus nidos aumente en esta temporada, principalmente para ser utilizados como alimento, dijo Fernando Manzano Cervantes, director del Centro Tortuguero Vida Milenaria, con sede en Tecolutla. Aunque la actividad o presencia de personas es casi nula en la zona de playas a causa de la pandemia, los recorridos que realizan integrantes de ese centro de forma preventiva no cesan, con el fin de impedir que la caza y saqueo de nidos de quelonios aumenten en esta temporada.
"La gente está padeciendo una etapa difícil y la tortuga y sus huevos son buen platillo; la caza furtiva siempre ha existido, pero podría aumentar a causa de la situación actual", indicó.
La temporada de arribo de tortugas marinas a costas veracruzanas se encuentra en su inicio y a la fecha en playas de Tecolutla y Papantla han sido detectados y puestos bajo protección al menos 200 nidos, con alrededor de 20 mil huevos; las primeras crías podrían nacer a partir del 15 de mayo.
Precisó que, con base en los trabajos de protección y preservación de la tortuga marina se ha logrado evitar que la especie Lora se encuentre en peligro extremo de extinción, aunque aún se encuentra bajo riesgo.
Hace años apenas se lograban proteger y liberar un aproximado de 500 crías; ahora han logrado hasta 70 mil en un año.