Córdoba, Ver.- Conferencias y marchas forman parte de las actividades que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y en la ciudad de Córdoba el Colectivo Ko´Olelm como cada año realizó una manifestación pacífica donde salieron del Foro Multicultural Patio de la Estrella y finalizaron en la Palacio Municipal de la ciudad.
Vestidas de color negro, con el rostro tapado y haciendo uso de cubrebocas estas jóvenes se juntaron en el Foro Multicultural Patio de la Estrella ubicado en la calle 3y avenida 3 de Córdoba y lo que las caracteriza como feministas, sus coloridos pañuelos verdes y morados, así como los carteles alusivos a la fecha pero también a llamar a la concientización, apoyo y justicia por aquellas mujeres que han perdido la vida víctimas de feminicidios.
Subiendo por la avenida 3 y guiadas por oficiales de tránsito alrededor de 150 mujeres entre los 18 a 50 años así como menores de edad caminaron hasta la calle 13 e incorporarse a la avenida 1 y rodeando la manzana subiendo por la calle 2 y volver a incorporarse a la avenida 3.
Durante su recorrido las consignas “aborto sí , aborto no eso lo decido yo”, “no somos una , no somos cien, maldito gobierno cuéntanos bien”, “Mujer escucha, esta es tu lucha”, “mujer hermana, si te pega no te ama” y “ni una más ni una más ni una asesinada más”, llegaron hasta el parque 21 de Mayo donde quitaron las vallas que rodean este inmueble y entraron.
Al llegar al lugar, formando una media luna frente al palacio municipal, las mujeres y jóvenes interpretaron a una sola voz el tema “Miedo” canción que se ha convertido en himno para este movimiento de mujeres que buscan defender y ser voz de las que ya no están.
Con un megáfono, estas mujeres empezaron a decir algún pensamiento hacia las que ya no están y a las que se sumaron y apoyaron esta marcha como cada año, sin embargo, el silencio y la quietud se rompió cuando una chica con el rostro cubierto en su totalidad llegó rodeada con las cartulinas pues en voz alta habló sobre lo que vivió en su infancia, un hecho que aquella voz quebrada por el llanto le marcó su vida por completo.
Así como esta joven, otras 4 más entre la multitud llegaron hasta el megáfono y rodeadas de sus compañeras y cubiertas por las cartulinas, mantas y hojas no se pudo observar aquellos rostros que con voz desgastada “gritaron” que fueron abusadas sexualmente por primos o amigos de la familia.
En dicho momento melancólico para las mujeres que abrieron su corazón, gritaron los nombres de aquellos hombres que las lastimaron siendo unas niñas e invitaron a las madres que estaban en el movimiento y a las personas que lograron detener su camino por ver la marcha a que oigan a sus hijas o hijos.
Después de este hecho, las mujeres de sus bolsos sacaron cinta adhesiva color café para pegar las cartulinas con consignas en los 3 pilares principales del palacio municipal de Córdoba.
Cabe señalar que este año a diferencia de los pasados, se vieron marchar a más niños pero también a los llamados “lomitos” que con pañuelos o camisas moradas así como letreros que colgaban de su cuello ya se han sumado a este movimiento.