Córdoba, Ver.- A unos meses de conmemorar el 32 aniversario de la explosión de la fabricas de fertilizantes Anaversa, integrantes de la asociación de afectados por Anaversa destacan que haber logrado la declaratoria de Día de Luto Municipal, en el 2022, fue solo el inicio de gran parte del trabajo que se debe hacer en este tema.
Y es que aseguran que aún está pendiente la remediación ambiental en el inmueble que por las toxinas a las que estuvo expuesto aún está contaminado y sigue siendo un foco de riesgo sanitario para la población que vive a los al rededores del barrio de Las Estaciones.
Te puede interesar: Exalcaldes deberían aclarar en qué se uso recurso para afectados por Anaversa: Rosalinda Huerta
“Podemos decir que el que el año pasado se reconociera oficialmente lo que por tantos años se había negado, eso es un paso importante, lo que sigue precisamente es que se haga una remediación ambiental en el sitio, que se vea para adelante y ahora que ya se dio el primer paso hay que actuar en consecuencia” comenta Rosalinda Huerta Rivadenyera, presidenta de esta asociación.
Quien destaca que también se debe trabajar para lograr que autoridades federales pidan perdón a las víctimas por haber sido omisos en muchas acciones que impiden que se haga justicia a las y los afectados directos e indirectos de la explosión y se pueda sanear el inmueble, pues recuerda que las toxinas y dioxinas liberadas en la explosión son de las de más peso molecular, según algunos especialistas.
“Creemos qué hay que darle para adelante, hay mucho por aprender, pero sobre todo mucho que corregir, y en tanto no se remuevan todos los escombros que están contaminados y se lleven a un centro de confinamiento y se pueda hacer una obra importante de restauración en todo este barrio no se podrá detonar la zona” dice.
Síguenos a través de Google News
¿Cuándo fue la explosión de Anaversa en Córdoba?
Insiste que han pasado ya 32 años desde que la fabrica de químicos Anaversa hizo explosión y liberó contaminantes altamente dañinos para la salud.
Te puede interesar: Explosión en Anaversa llega a 31 años sin justicia, pero sí con contaminación
Sin embargo, poco se ha hecho para reconocer el verdadero nivel de afectaciones a la salud que se generaron a partir de ese hecho que marcó la historia de nuestra ciudad.
Y es que destaca que a raíz de ese accidente ambiental, miles de cordobeses han enfermado y fallecido a causa de cáncer que pudo ser detonado por la exposición a toxinas y dioxinas, por lo que insiste que mientras no se haga una remediación ambiental toda esa zona sigue estando contaminada y por ende, sigue siendo un problema de salud pública.
Fue el 3 de mayo de 1991, después de las 16 horas, cuando la fábrica dé fertilizantes Anaversa, ubicada sobre la Avenida 11, cerca de la estación del ferrocarril, hizo explosión, generando la movilización de grupos de rescate y respuesta rápida.