Activistas se manifiestan contra la violencia de género

Piden a las autoridades combatir las diferentes violencias que sufren las mujeres así como dar resultados en los casos denunciados de feminicidio

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos feministas de Córdoba piden que las autoridades municipales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se involucren más en el tema y resuelvan las denuncias interpuestas por violencia de género, pues existen aún cuestiones no reguladas como la integración de las carpetas con perspectiva de género, una situación que debe de darse cuando de feminicidios se trata.

María Teresa Toriz Javier, es abogada e integrante del Colectivo Mulatas Feministas de Córdoba expresó que existen aspectos que no son las adecuadas para el tema de la violencia y muerte de las mujeres, “la realidad es que el estado debe de implementar políticas públicas adecuadas, no solo es este gobierno sino ya es de herencia de otras administraciones, debemos de cambiar el chip y eso perjudica a las mujeres, en México es grave la situación más que nada para las mujeres”.

Dijeron, la ciudad de Córdoba es un lugar “difícil” para recorrer por la noche debido a que hacen falta luminarias en las colonias, una situación que lacera no solo a las mujeres sino a la ciudadanía en general.

Cuestionada sobre si la Presienta Municipal, Leticia López Landero ha realizado algo al respecto dijo se ha visto rebasada con el tema, pues en la manifestación otra de las integrantes recordó la muerte de una mujer en la colonia de Agustín Millán ocurrido hace unos días.

Que los policías realmente hagan su trabajo y la colocación de luminarias así como la capacitación del personal de la Fiscalía sobre la perspectiva de género son algunas soluciones que propone este colectivo para poder bajar el índice de violencia.

Durante la pequeña manifestación realizada por este colectivo, María Alejandra Jiménez, otra integrante del mismo, afirmó que han sido 3 mujeres las que se acercaron a ellas para pedir apoyo pues son agredidas por sus parejas.

Tal es el caso de Isamar “N” una joven cordobesa quien denunció ante la fiscalía a su aún esposo por agresión, pues aunque él habría solicitado el divorcio hasta el momento no se ha procedido con el mismo pese a que se tenga una denuncia en su contra.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El hombre, Magdiel “N” es actualmente agente de tránsito activo en la ciudad de Córdoba, “el día 07 de noviembre fue a mi domicilio , iba en estado de ebriedad y claro que no le iba a dar a mi hijo, no me dejo ni terminar cuando me aventó una cachetada, es hasta inteligente porque me dio el golpe en la cabeza entonces esa fue la primera, me tiró al piso, la segunda fue el 17 de noviembre , me espía o no se, pero iba saliendo de mi casa, me tomo de los cabellos y me hizo como quiso, como una persona así puede estar libre”.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

La mujer afirmó haber acudido nuevamente a la fiscalía la mañana de este miércoles ya que está presuntamente amenazada por Magdiel “N” pues si no regresa con él junto con su hijo de 4 años, este se “vengará” con la mamá, situación que obligó a Isamar a sacar a su familia de su domicilio.

Cuestionada sobre si existían pruebas de la agresión de este agente de tránsito, la hermana dijo que se tenían pero en un ataque de coraje este rompió el equipo y se llevo la memoria SIM y la tarjeta de memoria.

María Teresa Toriz Javier, abogada e integrante del Colectivo Mulatas Feministas de Córdoba / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Hoy, Isamar teme por ella, por su hijo, su mamá, hermana y amigos ya que presuntamente el agresor le ha hecho mención que por su labor él es intocable y aunque la denuncia ya está en la Fiscalía Especializada no avanza , por ello pide la destitución de esta persona.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Cabe hacer mención que llevó un documento dirigido a la alcaldesa y al director de Tránsito Abner Clairgue Sosa.