Xalapa, Ver.-Integrantes de organizaciones civiles y del Sistema para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia
Contra las Mujeres en el Estado aseguraron que el feminicidio, definido como el asesinato violento de una mujer por razón de género, es la culminación de una serie de actos violentos en contra de mujeres y niñas.
En conferencia de prensa, indicaron que, de acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias durante enero se registraron 15 asesinatos de mujeres, cuyas particularidades responden al tipo feminicidio.
Katya Gabriela Esteva Cruz, integrante del Sistema para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia, mencionó que es urgente reconocer la violencia que existe en contra de las mujeres, no sólo en el Estado, sino en todo el país.
La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, declaró que a partir de este año el delito de feminicidio se determinará hasta que concluyan las investigaciones ministeriales.
Ante ello, la defensora de los derechos de las mujeres aseguró que sería un error.
"Creo que la Fiscal está tomando decisiones que son violatorias a los derechos humanos porque seguir la línea federal o como lo han mencionado sobre desaparecer el delito de feminicidio es una falta de reconocimiento e invisivilización a la situación que están viviendo las mujeres", dijo.
Refirió que de inicio no se puede descartar que el asesinato de una mujer fue por razón de género, ya que conforme al Código Penal la investigación debe iniciar como feminicidio y de ahí deslindar para determinar cómo se clasifica.
"Es contravenir a las recomendaciones y al Código Penal, lo que pedimos es que se atiendan las Alertas de Género, son dos Alertas, no han tenido un avance claro", expresó.