Nogales, Ver.- El municipio de Acultzingo no recibió hasta ahora, recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ni apoyo del gobierno del estado para apoyar a las cuatro familias que perdieron su vivienda a consecuencia de la barrancada que se registró en junio pasado, pues el número de damnificados no alcanzó la cantidad que establece ese programa.
Justo Edgar Hernández Muñoz, director de Protección Civil en ese municipio señaló que de Protección Civil del estado les dijeron que para que el Fonden se activara tendría que haber por lo menos mil damnificados y no rebasaron esa cantidad.
Ahorita estamos checando nuestro a nuestro alcance, fueron 35 casas afectadas, cuatro o cinco fueron pérdida total y estamos esperando el apoyo.
Las familias que habitaban en las viviendas afectadas continúan, desde el momento en que se suscitó la emergencia, hospedándose en casa de familiares o amistades pues lo perdieron todo.
Señaló que para proteger de alguna manera a las familias que viven en esa colonia, el ayuntamiento hizo una brecha de aproximadamente 300 metros de longitud, tres metros de ancho y cuatro de profundidad para evitar que se vuelta a suscitar una situación similar pues transcurre ya la temporada de lluvias.
Estamos monitoreando también los demás ejidos que fueron afectados por los incendios, porque posiblemente pudiera pasar la misma situación pues fue a consecuencia del incendio que registró el deslave
Añadió que tras lo ocurrido la gente ya se dio cuenta de lo que provocan los incendios, pues aparte de la pérdida de la flora y la fauna los riesgos posteriores son deslaves.
“Estamos tratando de concientizar a la gente y estar prevenidos para actuar ante cualquier contingencia, queremos que la gente vea lo que pasó en esa colonia y que puede pasar en las demás comunidades”, puntualizó Hernández Muñoz.