Acusa colectivo ineptitud e insensibilidad de CEB

Acusaron insensibles e incompetencia de parte de integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), al suspender la búsqueda que realizaban en Ixtaczoquitlán

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · martes 26 de noviembre de 2019

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Araceli Salcedo Jiménez y Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, acusaron insensibles e incompetencia de parte de integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda a cargo de Brenda Cerón Chagoya, al suspender la búsqueda que realizaban en la comunidad de Tuxpanguillo en Ixtaczoquitlán.

Lamentaron que la actividad haya sido detenida para hacer un nuevo un análisis y estrategia, pues consideraron como una pérdida de tiempo la exploración que realizaban en el lugar porque las coordenadas no correspondían, de ayer a hoy, a ese lugar.

Acompañadas de familiares de tres jóvenes desaparecidos el 18 de mayo de este año afuera de un bar de esta ciudad, aseveraron que la búsqueda que se pretendía hacer durante una semana no fue bien planeada por los integrantes de dicha comisión y lo que hicieron tanto ayer como hoy fue solo una simulación, pues siguen jugando con el dolor de las víctimas.

Salcedo Jiménez destacó que esta diligencia se solicitó meses atrás a las autoridades correspondientes y se pidió el apoyo de la Comisión Estatal de búsqueda, así como a la institución que tiene a cargo la carpeta de investigación de las afectadas.

“En la primera reunión que tuvimos con ellos en la búsqueda de prospección que se llevó a cabo hace dos semanas, fueron los primeros en violar todos los protocolos que quisieron implementar”, acotó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Agregó que posterior a esa primera búsqueda dieron a conocer el punto y fotos, en esa ocasión el colectivo acudió en acompañamiento a las familias. “Ayer, cuando vamos llegando al punto se nos presenta un documento, según ellos oficial, donde piden que sea confidencial todo lo que suceda, que no se tomen fotos, que no se dé a medios nada de información, que no se diga quiénes van, cuando ellos ya lo habían violado una semana antes, porque lo dieron a conocer y ahora quieren que nosotros firmemos esos oficios. Nosotros no los firmamos”, aseveró.

Posteriormente, abundó, se presentaron diversas anomalías pues la Comisión Estatal de Búsqueda presentó un plan de trabajo y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), otro. “Ni siquiera entre ellos están coordinados. Nosotros no presentamos ningún plan porque esto viene bajo una investigación y nosotros sólo hacemos el acompañamiento a la familia que los busca”, explicó.

Afirmó que lo que se hizo fue una simulación porque no hubo coordinación ni planeación estratégica, no respetaron sus propios protocolos, a diferencia del trabajo que durante años han realizado integrantes del colectivo, que durante años se han preparado para realizar la búsqueda.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

“Como colectivo se han dado frutos, no son logros, pero hemos encontrado a personas; no damos palos de ciego, vamos con una estructura de trabajo bien hecho y en coordinación con otras autoridades”, acotó.

PARA LOS FAMILIARES NO ES PÉRDIDA DE TIEMPO LA BÚSQUEDA

Verónica, familiar de uno de los jóvenes desaparecidos aseveró que entre las irregularidades que se presentaron en la investigación estuvo el querer hacerlas firmar “declaraciones que no fueron hechas por nosotros, exponiéndonos de tal manera ante el peligro latente”.

Hoy, al acudir las detuvieron antes de entrar al lugar indicado argumentando tener otro método de trabajo y porque la supuesta búsqueda sería una pérdida de tiempo pues sus coordenadas les daban otra ubicación.

Yo quiero manifestar que, para las madres, para los hermanos, para la familia de los desaparecidos jamás será pérdida de tiempo entrar a un lugar, aunque no den las coordenadas; nosotros siempre estaremos dispuestos a buscar

Lo más criticable de esto, agregó Jiménez Sandoval fue que la titular de la CEB no fue capaz de decir a los familiares que se suspendía la búsqueda, aunque se encontraba en el lugar, ya que fue una vocera de la misma quien lo mencionó.

Aseveró que nuevamente las familias fueron revictimizadas porque era su diligencia. “Qué nos esperamos de este gobierno, para qué tanto simular diciendo que tiene gente capacitada si ni siquiera hay una certificación en cada uno de estos puestos que el gobernador puso porque según fue lo mejor que encontró. Una vez más queda demostrado que la Comisión Estatal de Búsqueda nada más está buscando becarios que no están certificados para estos trabajos”, subrayó.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Finalmente señalaron que interpondrían la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y exigieron a este organismo, así como al Consejo Estatal Ciudadano y a la Comisión de Víctimas que pongan los ojos en esto. “No podemos seguir con la indolencia de esas autoridades”, concluyó.