Al menos 21 obras públicas se encuentran inconclusas en el municipio de Minatitlán, por lo que este Ayuntamiento tendría que devolver recursos por más de 26 millones de pesos, denunció Damara Gómez Morales, regidora novena del municipio. En entrevista, precisó que se trata de obras de equipamiento, rehabilitación y construcción que fueron iniciadas en 2018 y 2019 y que a la fecha no se han terminado. Algunas de ellas, incluso, tienen avances menores al 50%, por lo que se corre el riesgo de que se tenga que regresar el recurso etiquetado.
Entre las obras denunciadas por la funcionaria se encuentran la construcción de seis aulas en jardines de niños, primarias y una telesecundaria. Una de estas aulas, dijo, es la ubicada en la escuela primaria de la localidad Ejido José Cardel, que tiene un avance de apenas el 42% y el resto se ubica entre el 47 y el 94%.
El listado incluye también la construcción de sanitarios, salones de usos múltiples, domos y techumbres en planteles educativos, así como el equipamiento de tres pozos de agua, la rehabilitación de drenaje y la remodelación de un parque en colonias del municipio que hasta este mes de mayo no habían sido terminadas.
Aunado a esto, la edil de extracción priista señaló que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) determinó que hay un listado de obras, cuyos montos que les fueron aprobados no coinciden con lo invertido en Minatitlán, por lo que se deberá responder por estos recursos no coincidentes. “Esta gente se está robando el dinero por todos lados, con compras fantasmas, con obras inconclusas y en todo tipo de adjudicaciones y ya es evidente”, dijo.
Gómez Morales denunció que la administración que encabeza Nicolás Reyes Álvarez “ha agarrado modito” de iniciar las obras en tiempos de lluvia, para que existan excedentes de obra y pretextar que no pueden trabajar las empresas y así regresar dinero a la tesorería de la Federación. Expuso que esto ha ocurrido en los ejercicios de 2018 y 2019 en donde se han regresado recursos de fondos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
OBRAS PARA LOS CUATES
Indicó que además del retraso, al interior del Ayuntamiento se están cometiendo irregularidades en las asignaciones de las obras municipales, ya que de las 122 obras que se aprobaron para poder llevarlas a cabo durante 2018 fueron adjudicaciones directas sin licitación alguna y en las que la autoridad eligió a qué empresa se la iban a dar.
“Fueron para los cuates. Desde ahí ya traemos cojeando muchos millones de pesos que, aunque cambiaron a la titular del Orfis e hicieron borrón y cuenta nueva, Minatitlán tiene 29 observaciones y unas de ellas son específicamente en compras y en obras mal hechas aquí en Minatitlán”, dijo.
Dio a conocer que ante estas anomalías ha presentado desde 2018 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso del Estado, el Orfis y la Auditoría Superior de la Federación con el fin de que estas autoridades intervengan en el municipio y se ponga fin a las obras de mala calidad y las obras inconclusas que se han padecido durante la presente administración. “Esto es algo que está pasando en Minatitlán y tengo documentos probatorios. El presidente municipal es un hombre irresponsable, ineficiente, incapaz, hay falta de liderazgo”.
CORRUPCIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19
Damara Gómez Morales denunció que otro de los actos de corrupción al interior del Ayuntamiento se está ejecutando en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Y es que apuntó que tras 40 días sin dar la cara, el presidente municipal de Minatitlán pretende justificar 4 millones de pesos en la compra de 300 despensas, lo que equivale a que cada paquete alimentario tendría un valor superior a los 13 mil pesos.
Dio a conocer que a más de dos meses de iniciada la emergencia sanitaria por Covid-19, la administración que encabeza Nicolás Reyes Álvarez no ha aceptado etiquetar 15 millones 523 mil 608 pesos que el Ayuntamiento tiene disponibles para apoyos sociales, esto a pesar de que en Minatitlán se tienen más de 130 casos confirmados y 25 defunciones por esta enfermedad.
Durante más de 19 sesiones, dijo, se ha intentado que este monto pueda traducirse en ayudas de diversos tipos para todos aquellos ciudadanos que están pasando apuros económicos debido a que la pandemia los dejó son trabajo o sin posibilidad de trabajar sin que el cabido haya acatado esta solicitud. “He pedido que se etiqueten recursos para contrarrestar la pandemia; hemos tenido 19 sesiones y en ninguna ha sido para tomar en consideración esta propuesta”.
No obstante, precisó que tras varios cuestionamientos, en la última sesión de cabildo, celebrada el 20 de mayo pasado, la autoridad municipal informó que ya se habían utilizado 4 millones de ese monto para la compra de 300 despensas. “Quiere decir que a ellos les cuesta cada despensa 13 mil 333 pesos”.
Para Diario de Xalapa, la regidora priista apuntó que esas despensas de las que hablan ni siquiera fueron compradas, ya que días antes a través de su cuenta oficial de Facebook el Ayuntamiento de Minatitlán dio a conocer que el DIF Estatal les había otorgado 300 despensas para entregarse en el municipio. “De verdad son muy cínicos”, denunció.
Gómez Morales expuso que a esta irregularidad se suma a la realizada por el gobierno municipal hace unos días cuando “sanitizó” los mercados del municipio con máquinas para echar humo, similares a las que utilizan en las discotecas. Estas máquinas, señaló la funcionaria, tuvieron un costo al erario público de 26 mil pesos. “Simularon una sanitización, exponiendo a la ciudadanía de Minatitlán en puntos medulares como son los mercados”.
Añadió que también se confirmó la compra de equipo y productos sanitarios que no cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre ellos el de un termonebulizador. “Están haciendo todo transgrediendo la legalidad y la transparencia”, concluyó.