Zongolica, Ver. - Angélica Méndez Margarito, exalcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano y exdirectora de la dirección estatal de Asuntos Indígenas, fue acusada de invadir el predio del señor Artemio Temoxtle, con el pretexto de realizar un trabajo de introducción de red de agua potable.
Aseguran que la exfuncionaria realizó la introducción de agua, sin autorización alguna, en un predio con una extensión de mil 300 metros cuadrados haciendo uso de su poder en contra de la gente humilde e ignorante de las leyes, quienes no pudieron defenderse.
Claudio Castillo Pacheco dirigente indígena, dio a conocer que, ante la prepotencia de esta exfuncionaria y aspirante a la diputación federal, se llevó a cabo una protesta en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, para exigir que se termine con esa actitud de poder e impunidad.
Asimismo argumentó que en el 2016 se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), bajo el expediente IH-200/2014, por despojo, destrozo de plantas de café y árboles frutales, los cuales fueron derribados ente la construcción de dicha obra.
Agregó que en la Fiscalía Itinerante de Zongolica, también se encuentra la Carpeta de Investigación 104/2016 en agravío del señor Abundio Tzopiyactle, quien denunció a la presidenta municipal, María Angélica Méndez Margarita; al titular del DIF, Ricardo Pérez Marcos, hoy síndico municipal y al exsíndico, Israel Tehuactle, porque sin ningún consentimiento entraron a su predio ubicado en la comunidad de Tlacotzinga, por lo que exigen al gobernador Cuitláhuac García Jiménez les haga justicia esta humilde familia de Mixtla.